Las bases de Unidas Podemos avalan el gobierno de coalición: un 97% lo apoya

  • En la votación han participado más de 130.000 inscritos en el partido, el 59% del total del censo, y sigue la estela del respaldo al acuerdo del PSOE
SANCHEZ IGLESIAS
SANCHEZ IGLESIAS

Unidas Podemos también quiere gobierno de coalición con el PSOE. El 97% de los inscritos del partido morado han avalado en consulta el pacto que alcanzó Pablo Iglesias con Pedro Sánchez, según los datos difundidos este miércoles por la formación. Un referéndum interno en el que han participado hasta 134.760 afiliados, lo que supone un 59% del total del censo. Solo el 3,16% ha votado 'no' y el 0,27% de los convocados a votar ha optado por el voto en blanco. 

Esta votación, que fue anunciada días después de la firma del documento por los líderes de ambas marcas, se ha desarrollado durante tres días. El plazo terminaba este miércoles a las 10h, y los dirigentes morados se han movilizado en los últimos días para llamar a la participación de sus bases. Todo este proceso no era vinculante, pero Iglesias gana una vez más una consulta a su militancia. Un resultado que le es familiar, ya que no ha perdido ninguna desde que se empezaron a convocar, ya con él como secretario general. 

En los datos más detallados, el 'sí' a formar gobierno con los socialistas ha contado con el respaldo de 130.150 personas, un 96,8% del censo. El 'no' ha tenido el apoyo de 4.244 de los que estaban llamados a votar, mientras que el sufragio en blanco ha sido la elección de 366 "inscritos activos". Esta categoría corresponde a aquellos afiliados que han usado su cuenta de la web del partido al menos una vez en el último año, y que están cifrados en más de 200.000 actualmente. 

Esta consulta es una de las más importantes de un partido tan joven como Podemos, que nació en 2014 y lleva tres años con la marca Unidas Podemos tras el acuerdo con IU y las confluencias catalana y gallega. Pero eso no ha motivado que haya sido la más votada por las bases. La máxima participación se registró en 2018, cuando Pablo Iglesias e Irene Montero sometieron su continuidad en el liderazgo, y en la que votaron casi 190.000 inscritos. Todo por la polémica generada tras la compra conjunta por parte de ambos de un chalé en la localidad madrileña de Galapagar. 

Este respaldo masivo al pacto de coalición permite a Iglesias contar con el mismo aval que tiene su socio. En la consulta del PSOE, en la que votó el 62% del censo, Pedro Sánchez consiguió el apoyo del 92% de la militancia. Lo mismo ocurrió en la convocatoria de la marca catalana de los socialistas, el PSC, donde los 'sí' llegaron al 93,5%. Pero en este caso, solo acudió a depositar su papeleta el 44,9% de los afiliados. Estos resultados son mucho más abultados que los de 2016, cuando la dirección convocó a sus afiliados a votar si apoyaban el pacto con Ciudadanos. El apoyo en aquel momento fue del 79%, pero solo participó el 50% de los que podían votar.

Tras tener todo el aval posible de quienes sostienen sus partidos, Sánchez e Iglesias ahora afrontan los retos que determinarán si finalmente pueden gobernar. El primero pasa por convencer a ERC de que se abstenga en la votación de investidura, para lo que ya hay convocada una reunión entre representantes socialistas y de Esquerra este jueves. Además, deben confirmar que otros grupos parlamentarios, como el del PNV, votarán 'sí'. Lo mismo con el resto de fuerzas con representación, como Más País, Teruel Existe o el PRC. 

Mostrar comentarios