Las bombas de París se elaboraron con ingredientes comprados en el 'súper'

    • El TATP se sintetiza con acetona, agua oxigenada, bicarbonato y ácido sulfúrico.
    • El explosivo ha sido utilizado en atentados como el de la Maratón de Bostón o en el 7-J de Londres.
People stand outside the cafe 'La Belle Equipe' at
People stand outside the cafe 'La Belle Equipe' at

Los terroristas que atentaron en París el pasado viernes iban equipados con armas automáticas como kalashnikov, pero también contaban con elementos mucho más sencillos para causar una masacre. El TATP o peróxido de acetona, un explosivo de composición sencilla fue usado por los suicidas para inmolarse.

El TATP es una mezcla altamente explosiva y de la que se pueden encontrar recetas en Internet sin gran dificultad. Para su uso basta la mezcla de elementos como ácido sulfúrico, agua oxigenada, acetona y bicarbonato. Una mezcla altamente inestable, pero extremadamente sencilla de sintetizar.

Este tipo de explosivo ha sido utilizado en diversos actos terroristas. De esta manera, se ha utilizado habitualmente en Cisjordania, pero también lo usaron los terroristas de los atentados de Londres del 7 de julio de 2005 y en un intento de derribar un avión en 2001 con un zapato con el explosivo camuflado. También se utilizó peróxido de acetona en los atentados de Casablanca, poco antes del 11-M o en la bomba del Maratón de Boston.

En algunos de los registros realizados en Francia en los últimos meses en el marco de la lucha contra el terrorismo islamista también se ha incautado TATP. Este mismo año se han incautado 100 gramos a una célula de presuntos terroristas chechenos.

Este explosivo es altamente volátil y puede hacer saltar por los aires a los terroristas que se encuentren preparándolo. Además, su sensibilidad al movimiento y al calor también hace que también sean extremadamente peligroso en la fase de transporte. Por otro lado, aunque se puede entrenar a los perros para detectarlo, generalmente resulta un explosivo muy difícil de detectar, aunque se está trabajando en perfeccionar nuevos métodos que eviten masacres.

Mostrar comentarios