Martes, 19.06.2018 - 16:39 h
Previsión meteorológica

Las borrascas se resisten a irse y parece que también quieren ir de procesiones

La operación salida prevista para el próximo viernes así como el Domingo de Ramos pueden estar pasados por agua. La semana empiezará más estable. 

Un hombre se protege de la lluvia con una paraguas mientras pasea junto a la bahía de La Concha de San Sebastián. (Juan Herrero / EFE)
Un hombre se protege de la lluvia con una paraguas mientras pasea junto a la bahía de La Concha de San Sebastián. (Juan Herrero / EFE)

La primavera llega pero el invierno se resiste a irse. Todos los que tienen ya la mente puesta en las vacaciones de Semana Santa no quitan ojo al tren de borrascas que están dejando lluvia y nieve en casi toda España. Y parece que las noticias no son del todo buenas para los primeros días festivos. Tras el primer fin de semana, donde todo apunta a que será pasado por agua, la tendencia será de más estabilidad al inicio de la próxima semana. Ante los días festivos hay incertidumbre y, de momento, se prevén posibles lluvias en el norte peninsular. ¿Qué tiempo hará en Semana Santa?

El próximo viernes, día 23, es jornada de operación salida para muchos españoles. Aquellos que empiecen sus vacaciones en este día encontrarán lluvia en la carretera, según el pronostico de eltiempo.es. La entrada de un frente asociado a una borrasca en las Islas Británicas aportará lluvias desde primera hora al noroeste y norte peninsular, que se irán extendiendo al resto, siendo especialmente fuertes por la tarde en el oeste de Galicia. La zona con menor probabilidad de lluvias será el nordeste, Baleares y Canarias, aunque al final del día podrían llegar también.

A última hora del día el viento también soplará con fuerza, especialmente en Galicia, por lo que se recomienda precaución al conducir en esa zona. Además, bajará la cota de nieve en el noroeste también al final del día a unos 700-1.400m, por lo que en cotas medias y altas se podría ver nieve en esa zona.

Sábado: borrasca en el Mediterráneo

El sábado una borrasca situada en el Mediterráneo aportará generosas lluvias a Baleares y el área Mediterránea. Como seguirá soplando el viento de norte, el aporte de humedad en el cantábrico continuará y seguirán produciéndose precipitaciones en toda la zona. Por la mañana se espera viento muy fuerte en la mayor parte de España, especialmente en el Mediterráneo. Además, se pueden producir nevadas en el este y norte peninsular. Las temperaturas bajarán y se situarán por debajo de lo normal en esta época del año.

Domingo de Ramos pasado por agua, ¿dónde?

La llegada de una nueva borrasca por el noroeste de la Península traerá nuevas lluvias, mientras que la borrasca del Mediterráneo se irá retirando a lo largo del día. Esta nueva borrasca, que se acercará por el noroeste a España, aportará lluvias casi generalizadas el Domingo de Ramos. Habrá menos probabilidad de lluvias en Cataluña y el norte de Aragón, así como Canarias. En el resto, se espera una jornada lluviosa. Además, pueden darse nevadas en Castilla y León, Sistema Ibérico, sierras del este de Andalucía y zonas de montaña del norte.

Lunes-miércoles: tiempo más estable

La semana comenzará el lunes con lluvias en el este peninsular y Cantábrico, que irán a menos el martes y apenas quedarán precipitaciones en miércoles. Es probable que este día se imponga la estabilidad con predominio de altas presiones situadas al oeste de la Península y por lo tanto de sol y algunas nubes altas y con ausencia de lluvias. Las temperaturas tenderían a recuperarse.

Días festivos: Jueves Santo a Domingo de Resurrección

Debido a la alta incertidumbre de la previsión a tantos días, desde eltiempo.es solo pueden indicar una tendencia de lo que se espera en los días festivos de Semana Santa.

El modelo del centro europeo indica una tendencia a registrar lluvias por debajo de la media en gran parte de España, a excepción del norte peninsular, donde podría continuar el flujo de norte y darse algunas precipitaciones.

No obstante, la incertidumbre a día de hoy es alta y algunos modelos globales indican la presencia de lluvias en el norte y oeste peninsular los días festivos y en Andalucía en la recta final de la Semana Santa.

Las temperaturas se espera que estén por debajo de lo normal.

Ahora en portada

Comentarios