Las cadenas de TV sólo podrán emitir 19 minutos de publicidad por hora

  • La Comisión Constitucional del Congreso ha aprobado la Ley de Comunicación Audiovisual, que también establece que no se podrán emitir anuncios de productos adelgazantes ni juegos de azar en horario infantil. También pone coto a la piratería y permitirá que, por ejemplo, el canal autonómico catalán TV3 pueda emitir en Valencia.
Beatriz Toribio

La Comisión Constitucional ha aprobado hoy una serie de enmiendas que suponen un importante cambio respecto a la redacción inicial de la Ley de Comunicación Audiovisual: la reducción de 29 a 19 minutos de publicidad por hora. En un principio, la futura norma establecía que las televisiones podían emitir 12 minutos de anuncios convencionales, otros 5 minutos de autopromoción y 12 minutos más de telepromoción. Pero éstos últimos se han reducido de 12 a 2 gracias a una enmienda del PSOE pactada con otros grupos parlamentarios.

Según Oscar López, el diputado socialista que ha llevado a cabo la negociación de esta ley, la novedad está en que hasta ahora no existía límite a la autopromoción y la telepromoción, por lo que las cadenas de televisión podían dedicar a las mismas todo el tiempo que quisieran. Respecto a los spots publicitarios, regía la normativa europea que limita a 12 minutos de anuncios por hora.

Pero son muchas más las novedades que introduce esta norma aprobada hoy con el voto a favor del PSOE, CiU y Coalición Canaria frente a la oposición del PNV y ERC y la abstención del PP. Buena parte de la futura ley se ocupa de los contenidos que se podrán emitir en horario infantil. Así, el texto inicialmente prohibía emitir contenidos pornográficos o de violencia fuera del espacio comprendido entre las 22 y las 6 horas y limitaba la emisión de juegos de azar salvo juegos de azar (salvo la Lotería Nacional y el sorteo de la ONCE) entre la 1 y las 5 horas.

Hoy se ha sumado una enmienda que establece que en “horario de protección al menor” no se podrán insertar anuncios comerciales que “promuevan el culto al cuerpo y el rechazo a la imagen, tales como los productos adelgazantes, las intervenciones quirúrgicas o tratamientos de estética”.Aquellas cadenas que incumplan los límites de la emisión de publicidad y contenidos, tendrán que pagar importantes sanciones económicas, otra de las novedades de la ley.

Ayuda a la series

Durante la Comisión, los socialistas y CiU han pactado que el 6% de los ingresos de las televisiones públicas estatales o autonómicas se puedan destinar a la producción de series y miniseries además de a la producción cinematográfica, tal y como se establecía hasta ahora. En el caso de las privadas este porcentaje será del 5%.

Lucha contra la piratería

Otra enmienda, iniciativa de Coalición Canaria, pretende poner coto a las radios piratas. Así, según explicó Oscar López al término de la Comisión, se insta a un organismo dependiente del Ministerio de Industria a que realice “un mapa del espacio radioeléctrico español” para que se “haga una limpieza y se ordene el sector” . Y es que, según explicó, como legalmente no está claro si es el Gobierno o las Comunidades Autónomas quienes tienen que acometer el cierre de aquellas emisoras ilegales, de esta forma se hará un dibujo de la situación para, a partir de ahí, ver “cuáles” se deben cerrar y “quién” tiene que hacerlo.

TV3 podrá emitir en Valencia

También se ha introducido un cambio que permitirá que por ejemplo, la cadena autonómica catalana TV3 pueda verse en Valencia. Es decir, que aquellas cadenas de TV autonómicas con afinidades “culturales y lingüísticas” con otras comunidades puedan emitir en otro territorio fuera del que le compete siempre y cuando haya acuerdo entre las dos Comunidades Autónomas afectadas.

Creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisual

Ésta es otra de las grandes novedades de la futura ley. Se trata de un órgano que existe en la gran parte de la UE, pero que, hasta ahora en España no existía. Aunque es independiente, estará adscrito al Ministerio de la Presidencia y su finalidad será velar por la "transparencia y pluralismo" del sector audiovisual, deberá controlar el cumplimiento de la norma y aplicar la sanciones económicas que se recogen en ella.

Desde el PP, el diputado Miguel Ángel Cortés critica que se trata de un "órgano censor" que podrá poner multas cuando en la legislación española ésta "no es competencia de un órgano administrativo, sino de un juez". Además, critica el alto coste que supondrá la creación de este consejo, que ya existe en algunas autonomías como Andalucía o Cataluña. El Consejo Audiovisual de Cataluña cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros.

Una votación un tanto farragosa

La nota de color a la votación de hoy la ha puesto el presidente de la Comisión Constitucional, el socialista Alfonso Guerra, que en repetidas ocasiones se ha confundido con los números de las enmiendas a votar debido al farragoso sistema de votación.Tanto el PNV como ERC, IU, BNG y PP han criticado las prisas del Gobierno por sacar adelante esta ley.

Y es que la Comisión de hoy tenía capacidad legislativa plena, es decir que el texto no deber pasar de nuevo por el Pleno del Congreso y se envía directamente al Senado.

Mostrar comentarios