La radio y la televisión se queda sin voces y caras femeninas por la huelga del 8M

  • Casi todas ellas son firmantes del manifiesto “Las periodistas paramos” al que ya se han unido más de 7.000 periodistas.
Periodistas
Periodistas

Las protagonistas de la mañana han parado, y se ha notado. Debido a la huelga general convocada por el Día Internacional de la Mujer, las caras más representativas de los informativos y las tertulias matutinas han decidido apoyar a las otras miles de mujeres que han decidido no acudir hoy al trabajo bajo el lema “Si las mujeres paramos, se para el mundo”.

En Telecinco, Ana Rosa Quintana ha suspendido en el último momento la emisión de su programa que ocupa la programación de casi toda la mañana. Este miércoles la presentadora había anunciado que sí habría programa, pero que en un momento dado ella iba a abandonarlo para poder acudir a la concentración y a la lectura del manifiesto por la Huelga feminista de este jueves 8M.

Para sorpresa de todos, Ana Rosa informaba a tan solo media hora antes del comienzo del matinal, y a través de su cuenta de Twitter, que finalmente este no se iba a transmitir. La cadena de Mediaset ha ocupado el vacío dejado por El programa de AR en la mañana emitiendo una repetición de La Voz Kids.

En la cadena pública ocurría algo parecido a lo que primero se vivió en Telecinco. TVE no ha emitido La mañana de la 1, su presentadora María Casado también habría aparentemente secundado la huelga, así como sus compañeras de espacio, por lo que no ha habido programa. En su lugar un ‘Españoles por el mundo’ ha sido emitido. Fuentes internas de la Corporación, no obstante, explican que la cuestión ha tenido que ver más con falta de previsión y conocimiento, ya que han sido problemas con el equipo los que habrían impedido la emisión.

Aunque la programación no se ha cancelado, el equipo de Espejo Público ha continuado con la emisión de su programa pero con la ausencia de la otra reina de los matinales, Susanna Griso. El programa ha sido conducido por su copresentador, Albert Castillón, ya que la periodista ya había anunciado esta semana: “Voy a hacer huelga. Completamente.”

Y no ha sido solo en televisión. La popular presentadora la presentadora de 'Hoy por Hoy' de la Cadena Ser, Pepa Bueno, la única mujer que conduce un programa matinal nacional, también se ha sumado a la huelga y el programa ha sido presentado por su compañero Aimar Bretos. Durante la madrugada, ya en el programa de 'Hablar por Hablar' se notaba la ausencia de Macarena Berlín, que era sustituida por Roberto Sánchez. Según informan desde la cadena, ninguna de las voces femeninas saldrá en antena este jueves.

Entre las periodistas que han secundado la huelga están: Helena Resano, la conductora de 'La Sexta Noticias' (14.00 horas); Cristina Pedroche y Anna Simon ('Zapeando'); Mamen Mendizábal ('Más Vale Tarde'); Cristina Saavedra ('La Sexta Noticias 2'), Ana Pastor o Mónica Carrillo (Antena3 Noticias). 

Casi todas ellas son firmantes del Manifiesto 8M promovido por “Las periodistas paramos” en el que muestran su apoyo a la huelga convocada por plataformas feministas. Ya son más de 7.000 periodistas firmantes del manifiesto, que exige la equiparación salarial y el derecho a ocupar puestos de poder de las mujeres en las empresas relacionadas con la comunicación.

Mostrar comentarios