Las CCAA celebran el acuerdo unánime aunque con matices en su interpretación

  • Las comunidades autónomas y los principales partidos han celebrado hoy el acuerdo alcanzado y el mensaje de unidad lanzado ayer por la Conferencia de Presidentes a los mercados y a la Unión Europea, aunque han surgido diferencias en torno a la interpretación en clave interna de esta cita.

Madrid, 3 oct.- Las comunidades autónomas y los principales partidos han celebrado hoy el acuerdo alcanzado y el mensaje de unidad lanzado ayer por la Conferencia de Presidentes a los mercados y a la Unión Europea, aunque han surgido diferencias en torno a la interpretación en clave interna de esta cita.

La Conferencia, que reunió en el Senado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con los presidentes autonómicos, se saldó con el compromiso de todos de reducir el déficit y cumplir los compromisos adquiridos con Bruselas.

Solo faltaba por conocer hoy de primera mano la evaluación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que decidió no comparecer ayer ante la prensa en la Cámara alta y hacerlo esta mañana en Barcelona.

Mas ha subrayado la unanimidad sobre la necesidad de cumplir con la Unión Europea, pero ha cargado contra el reparto del objetivo de déficit entre administraciones al entender que las comunidades asumen más sacrificios.

La mayoría de autonomías se quejaron ayer de este reparto, por el que tienen como objetivo para este año un 1,5 % del PIB, una cifra que algunas creen que debería haberse relajado después de que Bruselas flexibilizara hasta el 6,3 % la meta para el conjunto del Estado este año.

Por ello, se llegó al acuerdo de revisar el año que viene el reparto de esos objetivos entre las administraciones con vistas a 2014.

El actual reparto, según Mas, es "injusto", además de peligroso porque "puede desestabilizar la cohesión social". "El porcentaje de déficit de las comunidades debe ser equivalente al total de gasto público que soportan, y si éste es del 37 %, debería ser un tercio del de todo el Estado", ha apostillado el presidente catalán.

Mas no recibió a lo largo de la jornada de ayer "ninguna referencia sobre los procesos que está viviendo Cataluña" y se ajustó al orden del día porque se "quería dar una imagen de responsabilidad y seriedad ante la UE, la zona euro y los mercados".

Esta imagen ha sido lo más valorado por los presidentes autonómicos porque es "extraordinariamente importante" en este momento, a juicio de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y sirve "para garantizar" que el país "es capaz de salir hacia delante".

El Partido Popular espera que este "éxito" de toda la sociedad española sirva como impulso para otros "acuerdos nacionales" y espera que se mantenga "la lealtad institucional" con las comunidades, incluidas las socialistas, durante toda la legislatura.

"Todas las administraciones autonómicas y del Estado, incluido el señor Mas, convinieron en aceptar algo que es obligado y necesario: que todos vamos a cumplir el objetivo de déficit que a España se le ha marcado en la UE", ha aseverado el presidente de Madrid, Ignacio González, quien ha vuelto a reclamar una revisión urgente del actual modelo de financiación.

La misma reivindicación que ha hecho el jefe del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, quien entiende que el actual modelo es "injusto, opaco, interpretable y no permite hacer una previsión" de ingresos.

Algunas autonomías se quejaron ayer de este modelo, pero en el documento aprobado se recogió que se evaluará en los plazos que marca la ley y que estudiará el sistema el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Los socialistas también han incidido en la obtención de un acuerdo de "mínimos" para fortalecer la imagen del país, aunque eso no significa que estén de acuerdo con las políticas que está llevando a cabo el Gobierno, según algunos dirigentes del partido liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba.

A pesar de algunas diferencia en el reparto del objetivo de déficit, la Conferencia ha servido, según el presidente andaluz, José Antonio Griñán, para "fortalecer la imagen de España" ante los mercados gracias a un ejercicio de "corresponsabilidad del Estado y las comunidades".

La Junta, no obstante, no renuncia a que esta revisión de la distribución del déficit se aplique ya en los presupuestos de 2013.

El PSOE ve este acuerdo unánime como una enmienda de totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 porque su corrección es imprescindible para poder aplicar lo pactado.

Así lo ha asegurado la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, que ha querido destacar que este consenso se ha logrado gracias al comportamiento de cooperación y lealtad de las comunidades socialistas (Andalucía, País Vasco y Asturias), una actitud que ha contrapuesto a la del PP en la anterior Conferencia.

También desde las filas socialista, el lehendakari, Patxi López, ha advertido de que no se puede interpretar este sí de todas las autonomías al documento de ayer como un "balón de oxígeno" para que Rajoy pueda solicitar un rescate a la Unión Europea.

Esta "responsabilidad institucional" mostrada por los socialistas, ha añadido el Gobierno de Asturias, se mantendrán mañana en la reunión entre el presidente autonómico, Javier Fernández, con Rajoy en La Moncloa.

Los acuerdos de la cumbre han sido celebrados además por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla por incluir una petición para que la UE les otorgue un tratamiento especial y por dar una imagen de unión.

Como un "paréntesis" en el marco autonómico entiende la portavoz de UPyD, Rosa Díez, este acuerdo de la V Conferencia, algo que ya le parece en sí "un gran avance".

Mostrar comentarios