Las CCAA de PP acuden con mensaje de unidad y las de PSOE marcan líneas rojas

  • Las comunidades del PP acudirán a la Conferencia de Presidentes de mañana con un mensaje de unidad en el compromiso por el objetivo de déficit, a pesar de las críticas de algunas por los presupuestos, mientras que las del PSOE van con actitud positiva, pero con una serie de líneas rojas en políticas sociales.

Madrid, 1 oct.- Las comunidades del PP acudirán a la Conferencia de Presidentes de mañana con un mensaje de unidad en el compromiso por el objetivo de déficit, a pesar de las críticas de algunas por los presupuestos, mientras que las del PSOE van con actitud positiva, pero con una serie de líneas rojas en políticas sociales.

Las cúpulas de los dos grandes partidos han reunido esta tarde a sus presidentes autonómicos para preparar la cumbre que reunirá en el Senado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los líderes territoriales para abordar los problemas económicos y buscar una imagen de unidad ante Europa.

Rajoy -que junto a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ha acudido a la reunión convocada hoy en la sede del PP- apelará a la responsabilidad de los presidentes para que asuman que, ante la crisis económica, no sólo los ciudadanos han de soportar sacrificios, sino que también lo han de hacer las instituciones.

El Gobierno está convencido de que de esta Conferencia saldrá un mensaje de unidad para hacer frente al déficit.

Desde el PP se muestran esperanzados -según ha dicho su vicesecretario general de Organización, Carlos Floriano- en que la Conferencia se centrará en los problemas que "realmente preocupan" a los españoles, la crisis y el desempleo.

El partido prepara un documento que quiere que se apruebe mañana centrado en la necesidad de cumplir con el objetivo de déficit y mostrar unidad ante Europa en torno a la política de reformas y la lucha contra la crisis económica.

"Unidad y estabilidad nacional", así ha resumido Floriano el mensaje que desde las comunidades del PP se quiere dar en esta cita cúspide de la cooperación multilateral en España.

Floriano ha mostrado su comprensión por las quejas de algunas autonomías del PP, como la Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares, por el descenso de inversiones estatales. Pero la cuestión "esencial", ha agregado, es que todas están trabajando de manera "significativa y muy comprometida" en alcanzar el objetivo de déficit.

Las autonomías tienen fijada esta meta en el 1,5 % del PIB para este año, una cifra que el Gobierno prevé que consigan al haber cerrado ya el primer semestre con el 0,77 %.

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido responsabilidad, altura de miras y sentido de Estado a los dirigentes de las comunidades autónomas, a quienes ha advertido de que de la actual situación económica "o salimos todos juntos o no salimos ninguno".

El presidente de la autonomía madrileña, Ignacio González, también ha considerado que las principales conclusiones de mañana deben ser el cumplimiento del objetivo de déficit y el "irrenunciable" principio de estabilidad presupuestaria.

En esta línea, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha apostado por "buscar soluciones comunes a los problemas compartidos por la autonomías en el marco del conjunto de España".

Los socialistas también se han reunido esta tarde para coordinar el mensaje que lanzarán sus tres presidentes: José Antonio Griñán (Andalucía), Patxi López (País Vasco) y Javier Fernández (Asturias).

Los tres llegarán con una actitud positiva, según han explicado a Efe fuentes de este partido, pero con una serie de "líneas rojas" básicas que pasan por salvaguardar al máximo las políticas sociales como la sanidad y la educación públicas.

Los socialistas están dispuestos a escuchar las propuestas del Gobierno y las aportaciones de otros presidentes autonómicos.

El lehendakari, Patxi López, ha mostrado su esperanza en que mañana en la V Conferencia de Presidentes se hable de crecimiento "y no sólo de austeridad".

López ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión que mantiene en la sede de Ferraz el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con los tres presidentes autonómicos de su partido y otros dirigentes socialistas para coordinar el mensaje que llevarán mañana a dicha Conferencia Andalucía, Asturias y el País Vasco.

Griñán pedirá mañana en este foro la creación de un grupo de trabajo para que antes de final del año se establezca un plan de actuación que coordine políticamente a todas las administraciones.

Para el PSOE, según su portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, esta reunión llega tarde y solo se ha convocado cuando al Gobierno "se le ha ido de las manos el control político" de los presidentes autonómicos del PP.

Además, sobrevolará sobre la cumbre el anuncio del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de convocar un referéndum sobre la autodeterminación de esta comunidad.

Mas ha explicado que piensa reclamar a Rajoy que "reequilibre" los esfuerzos del ajuste entre autonomías y la administración central.

"Si el esfuerzo principal lo deben hacer las autonomías, significa que debe hacerse sobre pilares básicos como la sanidad, la enseñanza y los servicios sociales", ha advertido.

Desde Extremadura, José Antonio Monago ha hecho hincapié en que los presidentes autonómicos tendrán que centrarse en los problemas globales de España y no en los particulares de cada región.

"Tenemos que invertir el tiempo en hablar de lo que nos une y no de los que nos separa; si cada uno saca la carpeta de lo suyo será un ejercicio de irresponsabilidad tremendo", ha afirmado el jefe del Ejecutivo extremeño.

Según el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, España no está "para una discusión identitaria" y que si se equivocan las prioridades, el país no podrá avanzar y superar la "profundísima" crisis.

Otra de las propuestas que se pondrán sobre la mesa será la de la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, que espera un "impulso para avanzar todos en un recorte de las estructuras de la administración" para que "no sean los ciudadanos los únicos que están sufriendo". EFE

alrv/asc/br

Mostrar comentarios