Las centrales nucleares españolas notificaron 40 sucesos en 2013


Los titulares de centrales nucleares españolas notificaron 40 sucesos en 2013, los cuales, en su totalidad, se clasificaron como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (Ines), y suponen nueve sucesos menos que en 2012.
De los 40 sucesos notificados, el Panel de Revisión de Incidentes (PRI) del CSN clasificó 11 como significativos y de éstos, tres como significativos y genéricos a la vez, según figura en el informe anual del Consejo Nacional de Seguridad (CSN) correspondiente al ejercicio 2013, y remitido al Congreso y al Senado.
Un suceso se clasifica como significativo si se considera necesario un seguimiento posterior de las medidas correctoras implantadas, o bien si puede conllevar al solicitud de adopción de alguna medida adicional a las propuestas por el titular debido a su importancia en la seguridad, mientras que se considera genérico cuando se identifica que puede tener causas extrapolables a otras instalaciones nucleares.
En cuanto a los expedientes sancionadores y apercibimientos, el CSN propuso el año pasado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la apertura de dos expedientes sancionadores a la central nuclear Almaraz I y II (Cáceres) y Ascó I y II (Tarragona).
En el primer caso, para Almaraz I y II el CSN propuso en septiembre de 2013 la apertura de un expediente por incumplimiento del Manuel de Garantía de Calidad y la Instrucción del CSN IS-19, tras plantear en febrero otra apertura de expediente para Ascó I y II por los incumplimientos relacionados con la pérdida de trazabilidad en el control de fuentes radiactivas en desuso en estas centrales.
Asimismo, en el año 2013 el CSN apercibió a la central nuclear Almaraz I, por un incumplimiento del Plan de emergencia Interior (PEI), el 8 de octubre de 2013, y con anterioridad, en junio, a la central de Vandellós II, por incumplimiento de la instrucción del CSN, IS-30 relativa a requisitos de protección contra incendios.

Mostrar comentarios