Las cinco posibles salidas para Francisco Camps

  • Tras su absolución en el causa de los trajes, al PP se le plantea una seria disyuntiva: ¿qué hacer con Camps? Unos le piden que desaparezca un tiempo, otros que retome las riendas del partido en Valencia... pero el expresidente tiene varias opciones.
C. Ibáñez / B. Toribio
C. Ibáñez / B. Toribio

¿Cuáles son los planes de Camps?Ésa es la gran duda que planea sobre el Partido Popular. Nadie dice nada. Ni él, ni sus compañeros de partido. Hace seis dimitió de todos sus cargos para poder defenderse en el llamado juicio de los trajes, en el que se le acusaba de aceptar regalos de los cabecillas de la trama Gürtel. Ahora Francisco Camps ha sido absuelto.

Rajoy, como buen gallego,  dice que cuenta con él "como otro dirigente" del PP pero añade un "ya veremos qué pasa". Desde Génova le apoyan de cara al público: "siempre tendrá un sitio en la política", dijo Cospedal. Pero los populares saben que lo que más les interesa en estos momentos es que se vaya.

Él sólo ha dicho que aún no ha pensado qué hacer con su futuro. Éstas son las opciones que tiene el expresidente valenciano:

1. Dirigir el partido y el gobierno en Valencia.

Dimitió solo dos meses después de arrasar en sus terceras elecciones autonómicas. Sus resultados apenas notaron la prisión judicial por su imputación en el juicio de los trajes, dentro de la trama Gürtel.

Volver a liderar el PP valenciano y la Generalitat supondría una dimisión del actual presidente, Alberto Fabra, algo que se descarta desde el partido. Aunque hay otras opciones, como la de presentar dos candidaturas en el Congreso Regional del PP y la de presentar una cuestión de confianza en el Parlamento autonómico, algo que supondría un cisma dentro del partido y que Génova no toleraría.

2. Desaparecer del mapa...

Es lo que más le interesa al PP. Con Mariano Rajoy en el Gobierno, con un año económicamente muy complicado que obligará a serio recortes, lo que menos les interesa a los populares es tener más problemas. Y Camps puede generarlos porque aunque ha sido absuelto de la causa de los trajes, la financiación del PP valenciano, en la etapa de su dirección, está siendo investigada. Además, en el PP temen salidas de tono del expresidente.

Por eso son muchos los que le piden que desaparezca de la primera línea de la política, al menos por un tiempo. "Lo que tiene que hacer ahora es descansar. Que se tome un año sabático" afirmaba su amigo y mentor Juan Cotino, tras conocer la decisión del jurado. Su sucesor, Alberto Fabra,se expresaba en la misma línea porque Camps "ha sufrido mucho" y le pedía que "reflexione" sobre su futuro.

Y hay varias formas de desaparecer. Desde irse a casa y tomarse ese "año sabático" hasta ocupar un cargo de confianza en el exterior. Hay quienes colocan a Camps en una embajada en el exterior o incluso en el Vaticano, lugar que siempre se reserva a políticos con fuertes vinculaciones religiosas. Y Camps es un católico reconocido.

3. La empresa privada.

Rajoy le debe mucho a Camps. El expresidente valenciano le ofreció todo su apoyo cuando el resto de barones, con Esperanza Aguirre a la cabeza, le dieron la espalda.

Una forma de agradecerle los servicios prestados y a la vez quitárselo de encima sería ofrecerle un retiro dorado con un buen cargo en alguna empresa pública .... o privada.

Es la salida que tomó el también valenciano Eduardo Zaplana cuando en 2008 decidió dejar la política y ocupar un cargo de peso en Telefónica, por el que vería multiplicados su nómina con muchos ceros.

Otro político del PP que optó por esta vía es Josep Piqué, que tras su paso por el Ministerio de Ciencia y Tecnología fichó para dirigir Vueling.

4. Montar su propio partido.

Si quisiera volver a presidir la Generalitat y el PP en la Comunidad Valenciana, pero se lo impidieran, podría mirar hacia Asturias. El último ejemplo es Francisco Álvarez Cascos y su FAC (Foro Asturias de Ciudadanos), que pudo montar con la ayuda de sus fieles seguidores, exmilitantes del PP).

En la Comunidad Valencianos, todavía hay muchos cargos públicos y orgánicos que le deben a Camps su fidelidad en la antigua lucha entre 'zaplanistas' y 'campsistas'. Estos no dudarían en volver junto a su antiguo líder y apoyarle en una nueva andadura.

5. Política nacional

Camps también podría cobrarse los favores prestados a Rajoy con un cargo a nivel nacional. Hay quienes dentro del PP apuntan a que el presidente del Gobierno, dentro de un tiempo razonable, podría contar con él. Sería la mejor forma de respaldarle después de los malos momentos vividos y a la vez reconciliarse con el PP valenciano que ha sido ignorado por Rajoy a la hora de repartir cargos en el Gobierno, a excepción de José Manuel García Margallo al frente de Exteriores (no es valenciano pero siempre ha estado vinculado a esta tierra).

Recuperar a Camps al frente de un ministerio en una futura remodelación de Gobierno no debería chirriar si se tiene en cuenta que el actual responsable de la cartera de Industria, Energía y Turismo -José Manuel Soria-  que entre 2006 y 2007 se vio relacionado con varios casos de corrupción, como el caso Salmón. Y en 2008 fue acusado del delito de cohecho por favorecer los negocios de un empresario, aunque finalmente fue absuelto.

Otra opción sería la de ocupar uno de los escaños en el Senado, por parte de la cuota territorial que tiene el PP valenciano. No sería descartable que el partido quisiera disponer de uno de estos puestos para la Cámara Alta. Por ejemplo, el PSOE ya lo hizo la pasada legislatura, cuando Zapatero nombró ministra a Leire Pajín, se presionó en el Parlamento valenciano para cambiar uno de los senadores territoriales socialistas en esta autonomía.

Mostrar comentarios