Las claves de la Conferencia del PP: Libertad, centro, ideología y poner en valor lo hecho

    • El PP quiere lanzar varios mensajes: somos moderados, de centro, de fiar, modernos y el partido que saca al país de las crisis.
    • El otro mensaje será: la izquierda es un peligro que pone en riesgo lo logrado y las libertades.
PP se apunta al lenguaje de las redes sociales en el lema de su conferencia: 'X el futuro de España'
PP se apunta al lenguaje de las redes sociales en el lema de su conferencia: 'X el futuro de España'

El PP sabe que tiene varios problemas. El primero de ellos, sus propios votantes. Muchos de ellos están defraudados ante un gobierno tecnocrático, casi de contables en el que la ideología y la defensa de unos valores han brillado por su ausencia. El mensaje es "no podemos defraudar a nuestros votantes".

El segundo de ellos es su propio líder: Rajoy no es el hombre idóneo para regenerar ni liderar... pero no hay tiempo para otro. La lucha contra la corrupción sigue siendo el talón de Aquiles del partido. Habrá propuestas concretas en este sentido entre las que se hablará de limitar mandatos.

El tercero de ellos son sus promesas incumplidas: aunque ahora el mensaje sea lo hemos cumplido, en la sociedad ha calado lo contrario con las subidas de impuestos. "Ideas y convicciones" es lo que quiere vender, pero es algo que no se ha visto en el Gobierno.

El cuarto: el pacto de izquierdas, que va a forzar al PP a atacar sin piedad al PSOE por sus pactos con Podemos, por lo que el PP defenderá que ellos son los portadores de la libertad, el modernismo y la estabilidad. "Somos un partido de centro y moderado", es el slogan.

El quinto: El PP no ha convencido a la gente de que han salvado a España del rescate. "Siempre estamos para sacar al país de las crisis", pero ahora esa lluvia fina que Aznar dijo en su día no ha calado¿Qué se escuchará en la conferencia?

La conferencia del PP está dividida encuatro foros de debate temáticos que llevan por título'Hablamos de ti. Empleo y Políticas Sociales' (el PP ha caído en la cuenta de que debe recuperar su empatía con la sociedad) . 'La España reformista. El Partido Popular ha cumplido el 93 por ciento de su programa electoral' (para rebatir la idea generalizada de que el PP ha hecho lo contrario de lo que prometió), 'La España que queremos. Reformas de tercera generación' y por último,'El futuro de España, la Unión Europea' (donde Grecia y su comparativa con Podemos puede tener su sitio trascendental).

40 intervenciones y más de 1.200 invitados en una Conferencia con la que el PP quiere cambiar la imagen que gran parte de la sociedad tiene del partido. Estos serán los puntos clave.1. Dar batalla al discurso hegemónico de la izquierdaEs uno de los grandes peros que se le hace a Rajoy desde su llegada a la presidencia del Gobierno y también a la del PP. ¿Dónde ha quedado la defensa de la ideología del centro derecha? Aznar siempre ha criticado a Rajoy que el PP se haya difuminado en elementos clave como el terrorismo, la defensa de la vida, la apuesta por bajar impuestos, privatizar y liberalizar sectores, entre otras materias."No podemos dejar la hegemonía del discurso político a la izquierda, hemos de dar una batalla con ideas, con conceptos, con debate", dice ahora la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, que cree que ahora "es muy necesario reivindicar la ideología política en los tiempos en que algunos sólo reivindican la estética. Yo veo con perplejidad que algunos se presenten en política escondiendo la ideología. La ideología es justamente lo que vertebra la política. Creo que es importante que seamos capaces de dar la batalla en ese discurso.2. Poner en valor lo hecho por el PP y ganarse a los jóvenes

"Es importante que los jóvenes encuentren en el centro derecha una alternativa política que dé respuesta a sus preocupaciones y que dé soluciones a su proyecto de vida. Lo que vemos es que hay una cierta tendencia a pensar que sólo el discurso de la izquierda da respuesta a las preocupaciones de los jóvenes. En el PP dicen ahora que son conscientes de que la sociedad está cambiando y el PP está dispuesto a participar en todos los debates y liderar el cambio. "Nos presentamos como partido reformista, moderno y abierto a la sociedad, que sabe hablar y escuchar.

El PP siempre ha pensado que uno de sus grandes problemas ha sido la incapacidad de transmitir lo que ha hecho: salvar a España del rescate. Ese es, según Rajoy, el gran logro de su gobierno que la sociedad no ha entendido.3. Primarias no, pero sí apertura, otro logo y más centro

Lo de las primarias al PP no le acaba de convencer, pero sí promete una conferencia "abierta al conjunto de los ciudadanos y afiliados del PP". "Es una Conferencia Política abierta, moderna, de ideas y propuestas. Vamos a hablar de todo aquello que le interesa al conjunto de los ciudadanos, como el empleo, los más desfavorecidos, vivienda, desahucios o familia, así como de la agenda social que va a poner en marcha el PP", sin olvidar las reformas que hemos hecho "pensando siempre en el futuro". Son palabras de uno de los flamantes vicesecretarios, Maíllo.

Por el momento el PP ha cambiado lo menos importante, el logo, al que ha metido dentro de un círculo cual Podemos. Dicen desde el PP que lo que buscan es el centro. La izquierda dirá que llevan años en busca de encontrarlo, pero el PP cree que ahí se ganan las elecciones.4. Libertad, la bandera y el arma contra el PSOE

Cospedal ya ha empezado hablando en la Conferencia de libertad, del recuerdo a las víctimas del terrorismo. La Conferencia va a intentar que un mensaje cale: el centro es del PP, las libertades están más seguras con el PP, porque la izquierda socialista ha pactado con los radicales de Podemos, que no creen en el edificio constitucional.

Mostrar comentarios