Las claves del discurso de investidura de Uxue Barkos

    • La candidata de Geroa Bai a la Presidencia de Navarra ha anunciado una reforma fiscal después de verano para favorecer la creación de empleo.
    • Igualmente, ha señalado que reconocerá a "todas las víctimas del terrorismo sin excepción".
Barkos afirma que si se ejerciera la Transitoria Cuarta ella votaría a favor de la incorporación de Navarra a Euskadi
Barkos afirma que si se ejerciera la Transitoria Cuarta ella votaría a favor de la incorporación de Navarra a Euskadi

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado en el inicio de su debate de investidura como presidenta de la Comunidad foral que "estamos ante un nuevo tiempo político, el tiempo de un cambio profundo, de profundas reformas, pero sobro todo, un cambio de la forma de hacer política".

Uxue Barkos ha defendido que "existe en el Parlamento de Navarra una mayoría abrumadora de cambio, de cambio de progreso, de cambio de giro hacia políticas más sociales y más igualitarias, hacia políticas más integradoras y de mayor reconocimiento de la realidad cultural y lingüística de Navarra".

Según la líder de Geroa Bai, "tenemos una mayoría clara y rotunda para hacer avanzar a nuestra sociedad hacia cotas de calidad de vida pensadas por y para todos". "Espero y anhelo que ninguna de las fuerzas políticas favorables al cambio se descuelge en estos momentos de lo que es un imperativo de las urnas", ha afirmado.Memoria para todas las víctimas

Por otro lado, Barkos ha afirmado que la Comunidad foral "ha convivido durante demasiadas décadas con distintas formas de violencia injusta y vulneraciones de derechos humanos, civiles y políticos" y ha reivindicado que "la paz de la que gozamos debe ser una paz con memoria, justicia y reparación para todas las víctimas sin excepción". Esa paz, ha dicho, "exige el reconocimiento del daño causado y el derecho de las víctimas a la verdad" y ha apuntado que "se abre un tiempo político nuevo con un firme compromiso de todos con la paz, la normalidad y la convivencia democrática".

Ha recordado la futura presidenta del Gobierno que, "desde el respeto escrupuloso de la dignidad de las personas y de todos los derechos humanos fundamentales, las fuerzas firmantes del acuerdo programático hemos rubricado el rechazo del uso de la violencia con fines políticos".

Uxue Barkos ha apuntado que "la paz y la memoria requieren del trabajo diario, muchas veces discreto y anónimo". Ha recordado que el acuerdo programático entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra "establece una clara hoja de ruta con medidas efectivas para desterrar de nuestro territorio la violencia y dar satisfacción a las víctimas en su memoria". Su prioridad es la creación de empleo

Además, la política ha mantenido que "la creación y consolidación de empleo con derechos, es decir, de calidad, entendida en términos retributivos, de estabilidad, seguridad, perspectivas de desarrollo profesional y el resto de condiciones de trabajo es un objetivo de referencia para el nuevo Gobierno".

La futura presidenta de Navarra ha sostenido que "no podemos permitirnos una sociedad que soporta una tasa de desempleo inasumible de en torno al 15 o 16% de personas en paro, pero mucho más aún, si dentro de ese colectivo de personas paradas el paro de larga duración alcanza ya porcentajes elevadísimos o el desempleo se ceba especialmente en colectivos como el de los jóvenes, las mujeres o los mayores de 50 años".

Así, ha afirmado que "no es solo la cifra cuantitiva de parados la que ha de preocuparnos, sino también a quiénes afecta de manera especial".

Ante ello, ha afirmado que el Gobierno va a trabajar "intensamente para consolidar una visión estratégica compartida de Navarra sobre los cimientos del desarrollo humano sostenible: viabilidad económica, cohesión social y territorial y cuidado equilibrado de nuestro medio ambiente".Industria avanzada y energías renovables

En este sentido, ha detallado que el nuevo Gobierno apostará por la industria avanzada, las energías renovables y la eficiencia energética, la salud y los servicios vinculados, el sector primario y agroalimentario, el turismo integral, los servicios avanzados y las nuevas tecnologías como sectores estratécios.

Tras exponer estas prioridades, Uxue Barkos ha explicado que el Gobierno mantendrá "un compromiso estratégico y presupuestario" sostenido con el binomio Inversión-Financiación, con la I+D+i, con la Formación Profesional, con la Internacionalización, con la Economía Social y con las estructuras de desarrollo local.

"Se establecerán, con el fin de optimizar las oportunidades, relaciones estables y fluidas con el tejido empresarial, siendo conscientes de las muy diferentes tipologías existentes, tanto grandes compañías (sean multinacionales sean con centro de decisión aquí ) como Pymes, fomentando en este último caso las iniciativas colaborativas de todo tipo en los diferentes ámbitos de la gestión".Reforma fiscal después de verano

Relacionado con la creación de empleo, Uxue Barkos se ha referido al sistema fiscal, para afirmar que éste tiene "una función esencial: generar los recursos necesarios para que el Gobierno pueda, entre otras cosas, comprometer fondos para impulsar la economía y de esa manera colaborar en la creación y consolidación de empleo de calidad y para asegurar la prestación de los servicios básicos, entre ellos, y de forma destacada, aquellos que permiten luchar contra la pobreza y la exclusión social".

Barkos ha defendido que, con las herramientas fiscales, "no se trata de tener los menores impuestos sea como sea, sino que se trata de tener un sistema justo, equitativo y progresivo que, siendo conscientes de los sistemas fiscales de nuestro entorno, aporte la recaudación suficiente para que, invertida de forma eficiente, permita consolidar el modelo de sociedad por el que estamos trabajando".

Ha confirmado así que su Gobierno se compromete a presentar una reforma fiscal tras el verano que entre en vigor el 1 de enero de 2016 y que, "a salvo de variaciones relevantes en el entorno que exigieran nuevas modificaciones, se mantenga estable a lo largo de toda la legislatura". "La reforma fiscal respetará escrupulosamente los compromisos recogidos en el acuerdo programático", ha destacado.Aportación al Estado

Por otra parte, Uxue Barkos ha abordado las relaciones con el Estado y ha explicado que la aportación anual de Navarra a las cargas del Estado y los ajustes de la imposición indirecta que el Estado abona a Navarra "suponen importes elevadísimos que deben ser gestionadas con el máximo cuidado".

Además, ha recordado que en este momento el Gobierno deberá afrontar "el reto clave" de la fijación del año base - 2015 - del nuevo quinquenio económico. "En consonancia con la cada vez mayor complejidad y trascendencia de dichos importes, el Gobierno asignará los recursos humanos y técnicos necesarios para el mejor análisis, preparación y seguimiento de las relaciones bilaterales con el Estado en esta materia", ha apuntado.

Igualmente, ha asegurado que el nuevo Gobierno "defenderá activamente ante el Estado todas aquellas cuestiones que puedan favorecer la creación y consolidación de empleo de calidad y el sostenimiento de los servicios esenciales, como la asunción de determinadas competencias en materia de imposición indirecta, la modificación del criterio contable de inversiones estratégicas generadoras de riqueza a los efectos de los objetivos de estabilidad presupuestaria o la supresión de la obligatoriedad de la llamada regla de gasto como requisito además de los ya conocidos de los objetivos de déficit y endeudamiento".Reyno Arena, Osasuna y Circuito

En relación con el pabellón Reyno Arena, el Circuito de los Arcos, Sendaviva, Osasuna y Autovía del Camino, Uxue Barkos ha afirmado que "se revisarán los informes elaborados en su caso por la Cámara de Comptos, se profundizará en el análisis jurídico para determinar la posible existencia de responsabilidades y se mostrará la máxima pedagogía ante la ciudadanía con las conclusiones del estudio".

En el caso de Osasuna, Barkos ha dicho que se impulsará además "el compromiso exigible ante la ciudadanía en lo que afecta al cumplimiento de la Ley Foral de restructuración de la deuda del club y se velará porque Osasuna, en el futuro, como cualquier contribuyente, cumpla con sus obligaciones fiscales".

En este contexto de "máxima transparencia", Barkos ha afirmado que el Gobierno realizará un informe sobre el origen y evolución de la deuda desde 1990 y en paralelo con la evolución presupuestaria.Asistencia de un gran número de autoridades

Así se está desarrollando el debate de investidura, al que está asistiendo la familia de la candidata, además de diversas autoridades y representantes institucionales, como el rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, el diputado de UPN, Carlos Salvador, el del PP, José Cruz Pérez Lapazarán, y el diputado de Amaiur, Sabino Cuadra.

También están en la tribuna de invitados dos de las personas que integrarán el nuevo Gobierno de Navarra: Miguel Laparra, que será vicepresidente de políticas sociales, y José Luis Mendoza, futuro consejero de Educación.

Igualmente, asisten al pleno del Parlamento de Navarra el portavoz de la asociación Kontuz, Patxi Zamora, y el dirigente de la izquierda abertzale Txelui Moreno, entre otros.

Al inicio de la sesión de investidura, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha tenido unas palabras de recuerdo para María Victoria Arraiza y Aitziber Sarasola, parlamentarias forales que fallecieron la pasada legislatura, y a las que ha calificado como "dos grnades mujeres". Les ha agradecido su "esfuerzo y trabajo".

Mostrar comentarios