Las claves del 'Supermartes', el día decisivo en la carrera presidencial de EEUU

    • Los candidatos miden este martes sus fuerzas en el considerado 'día D' para competir por la Casa Blanca.

Clinton y Trump parten como favoritos en las primarias del 1 de febrero
Clinton y Trump parten como favoritos en las primarias del 1 de febrero

EEUU se prepara para vivir una de sus citas pre-electorales más decisivas. El conocido como 'Supermartes' se celebra esta semana con Hillary Clinton y Donald Trump como candidatos destacados. La exsecretaria de Estado llega a estas primarias tras lograr una aplastante victoria, este sábado, frente a su rival, Bernie Sanders.

Es la tercera victoria para Clinton en cuatro jornadas de primarias demócratas, lo que le otorga un puesto de salida privilegiado para afrontar el martes clave. No obstante, la candiadta se ha mostrado prudente en vistas a posibles sorpresas. En el bando republicano, pocos discuten el protagonismo del siempre polémico Trump.

¿Qué es el Supermartes?


Es el martes del mes de febrero o marzo, en año de elecciones, cuando más estados celebran primarias y caucus (primarias con una suerte de sistema asambleario o de debate previo). En el Supermartes se pueden ganar más delegados que cualquier otro día del calendario de primarias y los candidatos necesitan un buen resultado este día para conseguir la nominación a la Casa Blanca.

Como hay primarias en un gran número de estados geográfica y socialmente diversos, el Supermartes es una buena prueba de las posibilidades a nivel nacional del candidato.


¿Las primarias son exclusivas de los republicanos?

En absoluto. Ambos partidos recurren a este sistema cuando más de un candidato desea aspirar y ha conseguido los apoyos suficientes para poder optar a la Casa Blanca.


¿En cuántos estados se celebran elecciones?

El Supermartes es la cita que acumula mayor número de primarias en una misma noche. En total, 11 estados votarán este martes, lo que definirá 18% de los delegados demócratas en juego y 24% de los delegados republicanos.


¿Desde cuándo se celebra el Supermartes?

La denominación de 'Supermartes' se recoge al menos desde 1984, cuando Walter Mondale fue elegido por los demócratas para enfrentarse al presidente Ronald Reagan. En 1988, Michael Dukakis se impuso al reverendo Jesse Jackson y al joven senador por Tennessee Al Gore. En 1992, tras el fiasco de Dukakis en las presidenciales, surgió el gobernador de Arkansas Bill Clinton, que derrotó al antiguo senador por Massachussets Paul Tsongas.

En 1996 fueron los republicanos los que tuvieron que elegir candidato, y el senador por Kansas Bob Dole, que se enfrentó a Pat Buchanan. En 2000, con ambos partidos buscando candidato a la Casa Blanca, George Walker Bush logró imponerse al senador por Arizona John McCain. En 2004 el candidato demócrata fue John Kerry, que tuvo que derrotar a John Edwards, al antiguo gobernador de Vermont Howard Dean y al general retirado Wesley Clark.


¿Qué está en juego?

Se reparten 437 delegados en un solo día, más de los 324 que se han distribuido hasta ahora en todos los estados que han votado. Aún así, no serán suficientes para garantizar la nominación a ningún candidato.


¿Qué candidatos han llegado al Supermartes?

Pese a que la carrera presidencial empezó con muchos candidatos, tanto por parte de los republicanos como de los demócratas, poco a poco se han ido retirando. Para el "Supermartes" todavía siguen en carrera Donald Trump, Marco Rubio, Ted Cruz, Ben Carson y John Kasich, por parte republicana. Por su parte, los demócratas han de elegir entre Hillary Clinton y Bernie Sanders.


¿Suele salir un ganador claro?

No siempre. A veces, el voto está muy dividido. En 2008, en las primarias demócratas, Barack Obama ganó en 11 estados y 847 delegados y Hillary Clinton consiguió 12 estados y 834 delegados. Hoy también puede haber sorpresas, con Romney y Santorum prácticamente empatados en los sondeos.


¿Por qué es relevante?

Desde 1992, el ganador del Supermartes siempre ha conseguido la nominación de su partido y su triunfo ese día prácticamente asegura el resto de las primarias en su favor.

Por lo tanto, es el día en que los candidatos batallan a muerte por la supervivencia de sus campañas. Tienen que hablar a todo el país y dependen mucho más de los grandes medios y de millones de dólares en publicidad.


¿Qué estado es el más importante este año?

Ohio es el gran premio. Ningún republicano ha ganado la presidencia sin conseguirlo. Reparte un importante número de delegados (66) y se considera un estado crítico en unas elecciones generales, de los llamados estados cambiantes.

¿Quiénes son los favoritos?

Por parte de los demócratas, las encuestas dan vencedora a Clinton. Sin embargo, Sanders domina en Massachusetts y Vermont. Varios estados del sur también votarán con una composición demográfica similar a la de Carolina del Sur- donde este sábado se impuso la candidata- como Alabama, Georgia y Arkansas, donde el expresidente Bill Clinton fue gobernador hasta 1992.

Trump, que ha ganado tres de las cuatro primeras jornadas de primarias republicanas, es el favorito en el bando republicano. En las últimas 24 horas recibió el espaldarazo de dos gobernadores, Chris Christie de Nueva Jersey y Paul LePage de Maine, y de la exgobernadora de Arizona Jan Brewer.

Esto es una muestra de la creciente aceptación del magnate dentro del Partido Republicano, cuya cúpula no obstante busca desesperadamente torpedear su candidatura.


Mostrar comentarios