Las colecciones de Verino, Domínguez y Castro, el lujo en Cibeles

  • Los jóvenes creadores incluidos en El Ego de Cibeles presentaron sus colecciones más alternativas,en las que hubo fusión de estilos vanguardistas con los más clásicos yescasas extravagancias.
Cibeles celebra 25 años con el regreso de Adolfo Domínguez y Roberto Verino
Cibeles celebra 25 años con el regreso de Adolfo Domínguez y Roberto Verino
EFE
EFE

Crisis. ¿Quien dijo crisis?. Esa ha sido la pregunta que se han podido formular los espectadores de los desfiles presentados este viernes en la primera jornada de la cincuenta edición de Cibeles Madrid Fashion Week por Roberto Verino y José Castro, en los que ha habido un canto al lujo, al glamour y al espectáculo, así como en las propuestas de Adolfo Domínguez, que tuvieron como espectadora a la actriz Witney Patrol.

En su regreso a Cibeles, para estar presente en un aniversario que coincide con el suyo en el mundo de la moda, Roberto Verino ha reinterpretado creaciones que han sido clave y que han tenido una significación especial en su trayectoria.

Esta revisión deja patente la intemporalidad que Verino ha dado a lo largo de estos 25 años a unas creaciones con las que ha reivindicado el glamour y el lujo de la pasarela en su búsqueda de emoción, sofisticación y belleza. "No quiero una pasarela convencional. En momentos de crisis hay que demostrar el grado de exigencia de cada uno y no dejar de lado el objetivo de emocionar", ha comentado el diseñador.

Pasado y futuro se dan la mano

En este espectáculo ha habido dos partes bien diferenciadas: lo que ha sido el pasado y lo que será el futuro. Para ello, sus primeras propuestas han estado inspiradas en la colección que creó en homenaje de Frida Kahlo, con corazones rotos de cristales de swarovski bordados en las prendas que lucían las modelos con máscaras, también enriquecidas con cristales en color rojo, llevando el concepto del lujo a la celebración.

En estas salidas tienen destacada importancia las plumas, que adornan chaquetas tipo chaqué, cinturones creados con crin de caballo o altísimas plataformas en los zapatos. El futuro del diseñador gallego es en colores más claros, acabando en plateado y en un blanco total con brillantes corazones, que ya no están rotos, y con unas prendas en las que destaca las hombreras, las piezas cortas o muy largas o la corsetería que busca mujeres más femeninas.

Los hombres de Verino son modernos "pero muy puros". Chaquetas, trajes o esmoquin están en sintonía con las prendas femeninas.

Colores sobrios

Diferente es la colección más realista de Adolfo Domínguez que, también en su retorno a Cibeles, ha apostado por el lino y el algodón con alma de metal. Sus hombres visten sobrios, en blanco, gris, arena, piedra y marino, que para Domínguez es el negro luminoso, mientras que en las mujeres introduce toques esmeralda, turquesa, malva, frambuesa y una pincelada de estampados.

En los volúmenes, regreso de los drapedos, pero en prendas más fluidas, como los vestidos tipo túnicas roamanas, que se ciñen con cinturones. El gallego apuesta por una colección muy urbana, con mucha fiesta, respondiendo a una línea que él llama "casual refinado".

El diseñador ha sufrido en su presentación un problema con la música. En su deseo de ser puntual, el desfile comenzó sin ella y después los técnicos pusieron una diferente a la elegida por Domínguez que, molesto, aclaró al público al finalizar el pase: "la música es el lenguaje de Dios y lo que nos han puesto no es de Dios".

La riqueza de los tejidos es una de las características de la colección que José Castro ha dedicado a "Aurora", el guacamayo azul y verde que formó parte de su vida 25 años y que le robaron.

En su exceso estético ha buscado recrear la fauna y la flora del Amazonas, con extravagancia, color e impacto visual, pero a la vez no ha dudado en inspirarse en Michael Jackson, en sus guantes o en sus chaquetas.


Reciclaje con estilo

"No le tengo miedo a la mezcla, a la libertad, a la explosión y al reciclaje", ha comenzado Castro, que ha creado pendientes con trozos de gafas, prendas con volúmenes de Balenciaga pero hechas con alarmas de las tiendas de Berska, o chaquetas enteras también de gafas.

Pero este reciclaje no puede llamar a engaño en una colección muy rica, con abalorios bordados a mano, aplicaciones de "crystallized", lentejuelas sofisticadamente cosidas, telas con pan de oro y tejidos que reflejan un lujo total por el que es habitual que apueste este creador consolidado en París que ha presentado su segunda colección en Cibeles.

El baño en esta primera jornada ha corrido a cargo de TCN, con una colección inspirada en una niña/mujer que resurge de los ochenta y superpone unas piezas en las que el biquini es protagonista y va acompañado de cortas cazadoras.

Con anterioridad a estos pases, los jóvenes creadores incluidos en El Ego de Cibeles presentaron sus colecciones más alternativas, en las que hubo fusión de estilos vanguardistas con los más clásicos y escasas extravagancias. Entre estas propuestas destacó la del joven sevillano Carlos Doblas, asistente de diseño de Daviddelfín, en la que reivindicó los 90.

Mostrar comentarios