Las comunidades autónomas defienden el actual Estado autonómico como instrumento de futuro

  • Santander.- Catorce de las diecisiete comunidades autónomas han aprobado hoy una declaración institucional, en la que defienden la validez del Estado Autonómico como "instrumento de futuro" y subrayan su papel "coprotagonista" en el desarrollo económico y social de España, aunque no descartan reformas.

Banderas autonómicas junto a la española en el Senado
Banderas autonómicas junto a la española en el Senado

Santander.- Catorce de las diecisiete comunidades autónomas han aprobado hoy una declaración institucional, en la que defienden la validez del Estado Autonómico como "instrumento de futuro" y subrayan su papel "coprotagonista" en el desarrollo económico y social de España, aunque no descartan reformas.

Esta declaración de apoyo al Estado de las Autonomías se ha aprobado este mediodía en Santander, en la primera Conferencia de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas, a la que se han adherido todas las regiones españolas, salvo el País Vasco.

Las comunidades autónomas declaran su apoyo unánime al Estado Autonómico, que está en la base de la consolidación de la democracia y del respeto a la diversidad y contribuye a la cohesión social y territorial.

No obstante, subrayan que los logros de la descentralización política en España "no deben confundirse con el estancamiento del modelo del Estado Autonómico, que no está cerrado -añaden- y debe evolucionar porque todo modelo es susceptible de perfeccionarse y mejorar, siempre desde el consenso político y social más amplio y posible".

Las regiones resaltan su papel protagonista junto al del Estado en el desarrollo económico y social de España y defienden la validez del Estado Autonómico "desde la lealtad constitucional y la necesaria cooperación entre las comunidades autónomas y con el Gobierno de la nación".

El consejero de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Vicente Mediavilla, quien ha actuado como portavoz de las comunidades autónomas, ha defendido la contribución del autogobierno de las regiones a la calidad de los servicios públicos que reciben los ciudadanos, a una mejor distribución de la riqueza entre los territorios y a una mayor cohesión social e igualdad.

La conferencia ha aprobado también seis protocolos generales, por los que las comunidades autónomas se comprometen a establecer líneas de colaboración en materia de seguridad industrial, pesca y acuicultura, transporte público, I+D+i, plurilingüismo educativo y registro de parejas de hecho.

Este foro ha quedado constituido con la participación de representantes de los gobiernos de Galicia, Navarra, Baleares, Madrid, Castilla y León, Canarias, Castilla-La Mancha, Aragón, Valencia, Murcia, La Rioja, Andalucía, Cantabria y Asturias, la última comunidad en adherirse.

No han asistido a la reunión por problemas de agenda los gobiernos de Cataluña y Extremadura, mientras que el País Vasco no se ha unido a esta conferencia, aunque hasta ahora había participado en los foros de cooperación entre comunidades autónomas de los que ha nacido esta Conferencia.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Cantabria, que ha abierto su intervención con un recuerdo a los seis brigadistas fallecidos en Teruel, ha destacado la importancia de este foro, cuya constitución se acordó en Santiago de Compostela para impulsar la colaboración y cooperación entre regiones y con el Estado, con el objetivo de mejorar la prestación de los servicios públicos.

De acuerdo con este objetivo, se han aprobado los seis protocolos generales de colaboración, que después deberán concretar y materializar las comunidades autónomas que se adhieran, y que incluyen el compromiso de consensuar una postura unánime ante la nueva política de pesca comunitaria, que entrará en vigor en 2013.

Para pactar esta postura, se constituirá un grupo de trabajo, formado por los representantes que designe cada comunidad autónoma, que se reunirá como mínimo una vez cada seis meses.

Este protocolo sobre pesca establece el compromiso de las comunidades autónomas de difundir, promocionar e impulsar la postura que consensúen ante la Unión Europea.

Las regiones intercambiarán también información sobre los registros de parejas de hecho, para evitar dobles inscripciones, y pondrán en marcha acciones comunes para mejorar la calidad de la oferta de los servicios de transporte público a través del desarrollo e implantación de sistemas tecnológicos.

Los acuerdos abarcan además la promoción del plurilingüismo, tanto en lenguas extranjeras como cooficiales, y la potenciación de la investigación, el desarrollo y la innovación a través de los centros tecnológicos de cada comunidad autónoma.

Mostrar comentarios