Las comunidades del PP se conjuran con la reducción del déficit público

  • Los consejeros de Economía y Hacienda de las comunidades gobernadas por el Partido Popular se han comprometido hoy con el programa de reducción del déficit público, el cual han condicionado a la transparencia de las cuentas autonómicas.

Madrid, 19 jul.- Los consejeros de Economía y Hacienda de las comunidades gobernadas por el Partido Popular se han comprometido hoy con el programa de reducción del déficit público, el cual han condicionado a la transparencia de las cuentas autonómicas.

Este compromiso se ha materializado en la reunión mantenida esta tarde por los dirigentes regionales del PP para analizar la deuda y coordinar actuaciones en materia fiscal, presidida por el coordinador de Economía del partido, Cristóbal Montoro.

Las comunidades del PP no solo trabajarán de manera "conjunta y coordinada" en materia presupuestaria, sino que también lo harán en materia económica, con el objetivo de compartir la gestión de servicios públicos y constituir centrales de compra que facilitarían la implantación en España de un mercado interior.

Todos los consejeros han coincidido en el "apremiante" problema de liquidez de las comunidades, causado, a su juicio, por la dificultad de acceso al crédito y el incumplimiento de los compromisos derivados del modelo de financiación y de los acuerdos adquiridos por parte del Gobierno.

A la salida de la reunión, el vicepresidente de Economía, Promoción Empresarial y Ocupación de Baleares, José Ignacio Aguiló, ha asegurado que hay "dificultades" en todos los niveles de la administración para llevar a cabo la financiación y ha indicado que a nivel nacional "algo está fallando", por lo que haría falta una política económica "coordinada".

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda de Aragón, Mario Garcés, ha adelantado que desde el PP acudirán con una posición muy "reivindicativa" al Consejo de Política Fiscal y Financiera de la semana que viene, donde, sin embargo, dejarán claro su compromiso con la reducción del déficit.

También el conseller de Hacienda y Administraciones Públicas de la Comunidad Valenciana, José Manuel Vela, se ha pronunciado en este sentido, al asegurar que la gestión de su región será un ejemplo para España en política de reducciones de déficit y contención del gasto público.

El titular de Economía de Castilla La-Mancha, Diego Valle, no ha querido hacer declaraciones sobre el déficit, y sí ha asegurado estar muy pendiente de la evaluación de la Sindicatura de Cuentas, en relación con el informe sobre el estado de las cuentas públicas que reveló la existencia de 1.742 millones de euros de facturas sin pagar.

Mostrar comentarios