Las Cortes aprueban la actualización del Concierto Económico del País Vasco

  • El Senado ha aprobado hoy, por asentimiento y de manera definitiva, el proyecto de ley que modifica el concierto económico del País Vasco, por el que se transfieren a esta comunidad la gestión de siete nuevos impuestos, que supondrán unos ingresos de unos 70 millones de euros.

Madrid, 9 abr.- El Senado ha aprobado hoy, por asentimiento y de manera definitiva, el proyecto de ley que modifica el concierto económico del País Vasco, por el que se transfieren a esta comunidad la gestión de siete nuevos impuestos, que supondrán unos ingresos de unos 70 millones de euros.

Con el visto bueno del Senado, el proyecto de ley ha concluido su tramitación parlamentaria con los votos a favor de todos los grupos y ha quedado definitivamente aprobado por las Cortes Generales al no haber sido presentadas enmiendas de veto.

Entre los impuestos transferidos con el proyecto de ley aprobado hoy figuran los relativos a actividades de juego, depósitos en entidades de crédito, producción de energía eléctrica, producción y almacenamiento de energía nuclear, hidrocarburos, gases fluorados y actividades de juego.

Durante el Pleno, los portavoces parlamentarios han coincidido en destacar que el concierto económico no es "ningún privilegio" respecto al resto de comunidades sino "una singularidad" y han manifestado que su actualización se ha alcanzado con el pleno acuerdo entre instituciones vascas, Ejecutivo y grupos parlamentarios.

El senador del grupo popular Ramón Rabanera ha dicho que el proyecto de ley aprobado representa "un acuerdo" entre las instituciones del País Vasco y la administración central, tras un proceso basado en la "negociación y "el respeto a la legalidad".

La senadora socialista Yolanda Vicente ha afirmado que su grupo apoya la reforma aunque ha manifestado su "asombro" porque las administraciones no hayan sido capaces de resolver la liquidación de los "cupos pendientes", en referencia a la diferencia entre lo recaudado y lo pagado por el País Vasco a la Hacienda del Estado.

El senador de Ciu Ferran Bel ha apoyado la reforma pero ha puntualizado que al resto de comunidades, y por tanto a Cataluña, no se le reconoce un hecho diferencial en el sistema de financiación.

El portavoz de la Entesa, José Montilla, ha afirmado que la actualización del concierto económico es un derecho y una singularidad y ha pedido al Gobierno una reforma tributaria para las autonomías de régimen común, principalmente para Cataluña, con el fin de contribuir a "una mayor corresponsabilidad fiscal".

La senadora de Amaiur Amalur Mendizabal ha alabado que la actualización "incorpora mejoras técnicas y sistemáticas" y ha afirmado, antes de recalcar que no es un "privilegio, sino un hecho diferencial", que es una herramienta que "reconoce el derecho a decidir de la ciudadanía vasca".

La senadora de UPN Amelia Salanueva ha dicho que el concierto económico debe servir "para ayudar a la recuperación" y ha adelantado que su grupo pretende "iniciar negociaciones" para "la actualización" de convenio tributario de Navarra.

El concierto económico fija desde hace más de tres décadas las relaciones financieras y administrativas entre el Gobierno central y y el País Vasco, que cuenta con un sistema tributario propio que le permite recaudar todos los impuestos en sus territorios y después aportar una cantidad anual al Estado como contribución a los servicios que éste presta en la comunidad.

Mostrar comentarios