Las críticas de Montilla a la sentencia del Constitucional dividen al PSOE

  • Alfonso Guerra dice no entender cómo el presidente de la Generalitat dice que "se salva el 95%" del Estatut y a la vez llama a los ciudadanos a que se manifiesten. "No entiendo nada", dice el diputado socialista. En cambio, para el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, esas críticas son "normales".  Sí coinciden en que la sentencia es "sensata" y "positiva".

Beatriz Toribio

Alfonso Guerra, presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, suele ir por libre en sus valoraciones. Y hoy ha dado ejemplo de ello una vez más. "No entiendo nada"ha respondido a los periodistas cuando le han preguntado por el llamamiento a la movilización que ha hecho el presidente de la Generalitat en protesta por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

En su opinión es "un poco extraño " que José Montilla diga que "se salva el 95%" del texto al tiempo que llama a los ciudadanos a que se manifiesten. Para Guerra todo forma parte de una estrategia del presidente catalán para "hacer ruido". "Naturalmente tendrán que acatar la sentencia y no pasará nada, como ocurre en un Estado de Derecho. Lo demás es ruido, que puedo entender, pero que no tiene ninguna trascendencia".

Para el diputado socialista la sentencia del TC es "bastante sensata"y afecta "a muchos menos artículos de los que se habían recurrido". En su opinión hay que fijarse en que el Tribunal declara "inconstitucional" porque son artículos de "mucha trascendencia".

En cambio, el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, ha tratado de quitar hierro a las críticas de Montilla y al hecho de que la valoración del líder catalán contrasta con la del resto del PSOE, que la ve "positiva". Alonso considera que el hecho de que haya "críticas" desde Cataluña es "normal" y que lo importante es que el presidente catalán ha dicho que "respetará y acatará" la sentencia.

Alonso no ha querido pronunciarse sobre el llamamiento a la movilización que ha hecho Montilla. "Ya veremos qué recorrido político tiene esto. Lo que nos congratula es que las instituciones han funcionado y hay una sentencia positiva que ayuda a la convivencia en Cataluña".

El portavoz socialista en el Congreso considera que la decisión del TC "significa un fracaso rotundo de la estrategia del PP, que cargó contra todo el Estatut" recurriendo 137 artículos.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, ha dicho que la sentencia supone un "varapalo notable" a las aspiraciones de autogobierno de Cataluña y que deja "tocados" sus aspectos simbólicos.

Mostrar comentarios