Vox respalda la acusación

Las críticas del PP empañan el debate: "El PSOE evitará costes con la eutanasia"

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados
EFE

Antes de que diera comienzo el debate sobre la despenalización de la eutanasia en el Congreso, el diputado del PP José Ignacio Echániz ha sugerido que el Partido Socialista estaba actuando con el fin de ahorrar gasto sanitario: "Cuando una persona es empujada al fallecimiento por la vía de la eutanasia, el Estado está ahorrando muchísimo... nos tememos, aunque no lo va a reconocer el PSOE, que detrás hay una filosofía de la izquierda para evitar el coste social que tiene el envejecimiento en nuestro país", afirmaba Echániz. La dureza de la crítica ha provocado la respuesta de los grupos conservadores y el propio presidente del Gobierno ha reaccionado a las declaraciones del portavoz adjunto de los 'populares', instando a la formación a posicionarse entre "ayudarnos a garantizar el derecho a una muerte digna o seguir instalados en el absurdo y el bloqueo".

Los momentos previos al debate de este martes han sido casi más tensos que la propia sesión en la que se valoraba la admisión a trámite de la proposición de ley para regular este derecho. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha calificado de "salvajada" las declaraciones de Echániz, y ha puesto como ejemplo la ayuda que Ángel Hernández prestó a su mujer, enferma de esclerosis múltiple, para morir: "Resulta absolutamente incomprensible que un acto de amor como es facilitar ese momento a una persona amada sea un todavía un delito", y zanjaba, "Este país merece una ley de muerte digna".

También tajante se ha mostrado la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien ha asegurado que "deploro" ese tipo de juicios políticos y ha expresado su desconcierto ante la crítica de Echániz, dado que este fue consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y, según Montero, lo que este ha dicho en el Senado es "una falta de respeto a todos los pacientes que se encuentran en una situación de final de la vida". 

La formación de Santiago Abascal le ha dado una nueva vuelta de tuerca a las acusaciones del Partido Popular a través de las palabras de su portavoz en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, quien ha señalado este martes que su grupo se opondría a la ley de la eutanasia que, a su juicio, porque, pretende "eliminar a todos aquellos que, según el PSOE, su vida ya no es útil". En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Monasterio ha subrayado que "se está intentando confundir" los cuidados paliativos con la eutanasia y ha asegurado que Vox apuesta por  los primeros, servicio al que quiere "dotar con más recursos al dedicar menos al gasto político, a tanto consejero y director general".

Echenique protagoniza el momento más tenso del debate

El diputado de Unidas Podemos Pablo Echenique ha protagonizado uno de los momentos más polémicos de toda la sesión. Echenique no ha dudado en subrayar su rechazo a las palabras del popular: "Hay que ser miserable y hay que ser insensible con las personas que libremente quieren morir con dignidad. Por suerte, nuestro pueblo es decente y ellos minoría". Pero, durante su discurso, una voz de la bancada conservadora ha cuestionado su posición -"¡Lo que es repugnante es que tú defiendas eso!"- lo que ha provocado la reacción de Pablo Iglesias, quien se ha levantado para tratar de averiguar quién había proferido el grito. A pesar de la interrupción, Echenique ha terminado su exposición.

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha calificado las declaraciones de Echániz de "una inmensa miseria moral", después de que el PP "congelara" las ayudas a la dependencia y "se muriera mucha gente mayor en nuestro país sin haber cobrado lo que era un derecho": "Lo dice el PP que declaró hace tiempo la guerra contra la sanidad pública; cree el ladrón que todos son de su condición y ahora ante la cuestión de la eutanasia sacan la calculadora y dicen que es para ahorrar costes", ha lamentado Errejón.

"Con todas las garantías pero con la mayor brevedad"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comentado que posiblemente el próximo mes de junio esté aprobada la ley de eutanasia, si bien ha asegurado: "La tramitación es la que es, los plazos son los que son pero, en todo caso, vamos a hacer todos los esfuerzos para que se haga con todas las garantías pero con la mayor brevedad posible", ha detallado Illa, después de que el Pleno del Congreso haya debatido la tramitación ley para la despenalización de la eutanasia del PSOE.

El texto ha sido tomado en consideración en la Cámara baja en dos ocasiones anteriores, si bien su tramitación decayó en ambos casos por la convocatoria de elecciones, primero en abril de 2019 y después en noviembre de ese mismo año.

Mostrar comentarios