Las decisiones que debes tomar antes de las uvas para no regalar dinero a Montoro

  • Esto es lo que aún puedes hacer para no echarte las manos a la cabeza la próxima primavera con la renta 2017
Una oficina de la Agencia Tributaria durante la campaña de la Renta (EFE)
Una oficina de la Agencia Tributaria durante la campaña de la Renta (EFE)

Quedan apenas dos semanas para que termine el año. Dos semanas en las que muchos españoles deben tomar no más de una o dos decisiones financieras, pero que pueden marcar la factura fiscal de su próxima declaración de la renta. Estas son las tres cosas que todavía estás a tiempo de hacer para aprovechar las ventajas fiscales de cara a la renta 2017.

Tu vivienda, ¿le sacas todo el partido?

Quienes hayan comprado su casa antes de enero de 2013 tienen derecho a una desgravación por su hipoteca del 15%, aunque sobre un máximo de 9.040 euros. Si no llegas a ese máximo y 2017 te ha permitido hacer cierto colchón de ahorro siempre puedes amortizar hipoteca hasta llegar a ese tope (recuerda que si tienes un cónyuge y elegís hacer la declaración de la renta por separado, ese tope será de 9.040 euros por persona). Además de ir cancelando parte del préstamo (puedes reducir el plazo o la cuota), exprimirás la ventaja fiscal al máximo.

Tengas o no derecho a desgravarte, puede que te preguntes si te compensa más amortizar hipoteca este año o si, por el contrario, es mejor mantener el dinero en tu poder e invertirlo ya que, al fin y al cabo, el euríbor está en mínimos. Esta herramienta puede ayudarte a tomar la decisión: te permite calcular cuánto tendrías al cabo de unos años según la cantidad que tengas disponible para invertir.

Planes de pensiones ¿cuánto aporto para desgravar?

Si tu máximo objetivo en cuanto a tu plan de pensiones es la desgravación fiscal (debería ser también el ahorro de cara a la jubilación), durante estos días te harás la pregunta de si has aportado lo suficiente a tu plan de pensiones como para aprovechar al máximo la ventaja fiscal.

Lo que aportes a tu plan se restará a tu base imponible, es decir, para Hacienda será como si este año hubieses ganado menos. Pero ojo, porque solo podrás desgravarte por el 30% de los rendimientos netos del trabajo o por 8.000 euros, la menor cantidad de las dos.

Si quieres hacer tus propios cálculos personalizados, para conocer cuánto tienes que aportar a tu plan de pensiones, puedes utilizar esta calculadora interactiva de La Información y Finect.

¿Inviertes? Ojo a esto

Este año es difícil encontrar una inversión que no haya ganado. El buen tono del mercado durante 2017 ha permitido, por ejemplo, que ni un solo fondo de inversión de bolsa española pierda dinero o que solo haya 10 valores del Ibex en negativo.

Por eso, y en vista de algunas advertencias que empiezan a lanzar varias firmas de análisis sobre las altas valoraciones del mercado, no es mal momento para pensar en aflorar plusvalías… Si tienes pérdidas para compensar.

Hacienda te permite reducir la factura fiscal de tus ganancias con las pérdidas que hayas sufrido, tanto este año como los últimos. Por eso, si tienes pérdidas pendientes de compensar y te planteas ir haciendo caja con las ganancias de este año, vender y utilizar esta vía es una opción (ten en cuenta que será el último año en el que puedas utilizar para este fin las pérdidas de 2013).

Mostrar comentarios