Las declaraciones sobre financiación del PPCV comenzarán con cinco imputados

  • Cuatro altos cargos de la Generalitat y una empresaria vinculada a la supuesta trama de corrupción "Gürtel" serán los primeros imputados en declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) en la causa que investiga una supuesta financiación irregular del PP valenciano.

Valencia, 6 mar.- Cuatro altos cargos de la Generalitat y una empresaria vinculada a la supuesta trama de corrupción "Gürtel" serán los primeros imputados en declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) en la causa que investiga una supuesta financiación irregular del PP valenciano.

Los primeros en declarar en esta causa serán la exadministradora de empresas de la supuesta trama Isabel Jordán; el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret; el jefe de Promoción de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), Jorge Guarro; el jefe del área de Mercados y Comunicación de la AVT, Isaac Vidal; y la directora general de Promoción Institucional de Presidencia, Dora Ibars, según han informado a EFE fuentes próximas al caso.

Los imputados podrían comparecer, por ese orden, ante el magistrado José Ceres los próximos días 25 y 26 de abril de forma inicial, aunque las fechas pueden variar, según esas fuentes.

Betoret volverá así al TSJCV tras haber aceptado su culpabilidad en la denominada "causa de los trajes" del caso Gürtel, cuyo jurado declaró no culpables al expresident de la Generalitat Francisco Camps y al ex secretario general del PPCV Ricardo Costa del mismo delito de cohecho pasivo impropio el pasado enero.

En el juicio contra ambos declararon como testigos los otros cuatro imputados llamados ahora por Ceres: Dora Ibars, Isabel Jordán, Isaac Vidal y Jorge Guarro.

El procedimiento, derivado del caso "Gürtel", fue abierto por un posible delito electoral del PPCV en los comicios municipales y autonómicos de 2007, por uno de falsedad documental en las generales de 2008, y para investigar si la Generalitat prevaricó y cometió cohecho en contratos con la firma Orange Market.

La Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV acordó asumir esas tres investigaciones, procedentes del Tribunal Superior de Justicia madrileño el pasado mayo.

El TSJ valenciano investigará, por un posible delito electoral, a Luis Bárcenas y Cristina Ibáñez como administradores del PP; a los diputados valencianos Vicente Rambla, Ricardo Costa, David Serra y Yolanda García y a los gestores de Orange Market Cándido Herrero, Álvaro Pérez, Pablo Crespo, Francisco Correa y José Luis Izquierdo.

Por este mismo delito se investigará a los gestores de las mercantiles Facsa, Pavimentos del Suroeste, Grupo Vallalba, Constructoras Hormigones Martínez y PIAF, así como a dos personas no identificadas: los denominados "El Príncipe" y "El Cantante".

Por otra parte, se investigará un delito de falsedad en documento mercantil atribuido a los citados diputados, a los gestores de Orange Market, a los de las sociedades Facsa, Enrique Ortiz e hijos, PIAF, Lubasa, Fundación Sedesa, Sedesa Inversiones y Sedesa Obras y Servicios y a las dos personas no identificadas.

Mostrar comentarios