Las denuncias falsas por malos tratos son aisladas, según jueces y fiscales


Las denuncias falsas por maltrato a mujeres son aisladas, según aseguran los jueces y fiscales que han sido consultados por el Colegio de Abogados de Madrid para un informe que incluye el último número de su revista oficial -‘Otrosí’-.
Este informe de los abogados madrileños se conoce coincidiendo con la denuncia por malos tratos presentada por la exmujer del eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar, que este martes ha manifestado que la acusación que le hace su exesposa es falsa y dirigida a "infamar una trayectoria política intachable".
A este respecto, en el último número de la revista ‘Otrosí’, se incluye un informe titulado “Juzgados de violencia sobre la mujer”, en la que se analiza el trabajo de estas dependencias judiciales en Madrid.
En este sentido, sobre la existencia de denuncias faltas por maltrato por parte de mujeres, Ana Galdeano, fiscal decana de violencia contra la mujer de la Fiscalía Provincial de Madrid, afirma que “denuncias falsas puede haber aquí y en cualquier otro delito, pero lo cierto es que, en 2014, oficialmente sólo ha habido tres deducciones por testimonio de denuncia falsa”.
NO ES FRECUENTE
Esta representante del Ministerio Público añade que “por las declaraciones de algunas víctimas se llega a la conclusión de que es una denuncia falsa y no es así, de ahí que sea tan importante entender que el comportamiento de las mujeres agredidas y saber por qué reaccionan de una manera determinada”.
Por su parte, Alejandro Galán, titular del juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Madrid, sostiene que en alguna ocasión ha escuchado a alguna mujer decir “si yo lo único que quería era darle un escarmiento”, aunque añade que no es frecuente y son casos aislados.
Este magistrado añade que “la consideración de denuncia falsa no es la que ha trascendido a la prensa: una denuncia falsa es cuando se denuncia un hecho que no ha ocurrido y podemos demostrarlo. Cuando tenemos conocimiento de un hecho así, deducimos testimonio”.
Sin embargo, Galán añade que no se pueden computar como denuncias falsas todos aquellos casos en los que no se ha podido demostrar el maltrato, porque eso no significa que no haya existido.

Mostrar comentarios