Las denuncias por asalto sexual en las Fuerzas Armadas de EE.UU. suben un 1 %

  • Las Fuerzas Armadas estadounidenses registraron 3.192 denuncias por asalto sexual en el año fiscal 2011, un 1 por ciento más que el año anterior cuando se presentaron 3.158 casos, según informó hoy el Departamento de Defensa.

Washington, 13 abr.- Las Fuerzas Armadas estadounidenses registraron 3.192 denuncias por asalto sexual en el año fiscal 2011, un 1 por ciento más que el año anterior cuando se presentaron 3.158 casos, según informó hoy el Departamento de Defensa.

Se trata del octavo informe que publica el Departamento, en el que explica que el término "asalto sexual" recoge una serie de delitos que incluyen violación, contacto sexual inapropiado, sodomía no consensuada y asalto.

"El asalto sexual no tiene sitio en este Departamento. Es una afrenta a los valores estadounidenses básicos que defendemos y al buen honor de nuestros militares y sus familias", señaló el secretario de Defensa, León Panetta, en un comunicado.

Panetta, que presentará el informe el lunes en una sesión privada con legisladores en el Congreso, señaló que el combate y la prevención del asalto sexual es una de sus principales prioridades, para que las víctimas se sientan seguras a la hora de denunciar y los responsables rindan cuentas por sus hechos.

El informe especifica que del total de los casos 2.439 fueron reportados a los mandos para que se tomaran acciones y en otros 753 las víctimas tuvieron acceso a tratamiento médico y otros servicios, pero pidieron que no se abriera una investigación.

Del total de abusos denunciados, el brazo legal militar encontró pruebas suficientes para emprender acciones disciplinarias en 791 casos.

Panetta anunció recientemente la creación de un nuevo programa que incluirá coordinadores que respondan ante los casos de violencia sexual, y defensores de las víctimas que supervisen la atención de las mismas desde el momento del informe inicial, de la misma manera que los estándares nacionales para agencias civiles.

El programa ha expandido la asistencia legal para animar a las víctimas a que participen en el sistema de la justicia militar a fin de evitar que el agresor reincida y ha incluido nuevos recursos para las víctimas como el traslado expedito en caso de abuso.

Los afectados cuentan con un número de teléfono al que pueden recurrir en caso de que sientan que no pueden acudir a sus superiores.

El pasado marzo ocho mujeres, todas retiradas de las Fuerzas Armadas menos una, interpusieron una demanda en la que denunciaron violación, asalto o acoso por parte de sus compañeros durante sus años de servicio, según indica el documento de la demanda.

Ariana Klay, Elle Helmer, Nicole McCoy, Robin Kahle, Lamanda Cummings, Rebecca Blumer, Erica Dorn y Mariel Marmol denunciaron al secretario de Defensa y a algunos de sus predecesores porque, según ellas, han violado la ley al no poner las medidas necesarias para evitar que se produzcan nuevos casos.

Mostrar comentarios