El equipo de rescate ha movido 40.000 toneladas de tierra para llegar a Julen

  • El delegado del Gobierno de Andalucía explica que su objetivo es llegar al niño cuanto antes "en una situación extrema e inédita". 
Rescate Julen, totalán
Rescate Julen, totalán
Guardia Civil

El dispositivo de rescate de Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga), ha sufrido este martes un grave contratiempo al verse obligado a ensanchar el túnel vertical de 60 metros a causa de la "aparición de grandes discontinuidades que son habituales en este tipo de perforaciones".

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha explicado que su objetivo es llegar hasta el pequeño lo antes posible "en una situación extrema e inédita" en un ámbito inaccesible, ya que "la caída de Julen fue equivalente en altura a la Giralda" y por la urgencia "se han movido más de 40.000 toneladas".

En rueda de prensa ha señalado que se está "tratando de resolver lo más rápido posible" las " dificultades técnicas" que han surgido en relación a las labores de rescate. Las tareas de entubado se preveían que finalizaran entre 12 y 14 horas, pero se han ralentizado.

Los tubos del encamisado del túnel no han podido sobrepasar los 40 metros de profundidad y, ante el riesgo de que se pudieran quedar atascados, se ha decidido sacarlos para preservarlos en perfecto estado y "evitar que puedan ocurrir más desgracias", han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga a la agencia Efe. 

Rellenar el túnel con tierra fina 

Así, se han barajado varias opciones y se ha optado por la que se considera más segura, la que consiste en rellenar el túnel con tierra fina y volver a perforarlo con un engrosamiento un poco mayor. Por el momento no es posible dar una estimación sobre el tiempo que se tardará en llevar a cabo estos trabajos. La previsión era que los mineros empezaran este mediodía a excavar la galería horizontal de cuatro metros que conectara el túnel con el pozo donde está el niño. 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha alabado este martes el esfuerzo "necesario y merecido" que se está realizando para rescatar a Julen y ha señalado que desde el primer momento han surgido dificultades, sobre todo debidas a la orografía del terreno, pero "es obvio que se están solventando con la mayor de las profesionalidades".

Por su parte, el Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga ha empezado a recibir todos los informes, declaraciones y atestados relacionados con el suceso y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil trata de determinar cómo se hizo el pozo y si contaba con los pertinentes permisos, por lo que ha tomado declaración a la persona que lo hizo y al dueño de la finca.

Todas los informes, declaraciones y atestados que están realizando los agentes serán remitidos al titular de dicho Juzgado sin necesidad de que sea requerido por el juez, al igual que la prueba de ADN que se le hizo la semana pasada a un pelo de Julen (encontrado entre la tierra extraída del pozo) que ha sido cotejado con los familiares y con un biberón del menor.

Mostrar comentarios