Las diputadas del PSOE muestran su malestar por el caso de Ponferrada

  • Numerosos parlamentarios socialistas, sobre todo diputadas, han trasladado hoy su malestar a la dirección federal del PSOE por el caso de la moción de censura de Ponferrada (León) y han considerado que su autorización fue un error garrafal, que ha perjudicado gravemente la credibilidad del partido.

Madrid, 12 mar.- Numerosos parlamentarios socialistas, sobre todo diputadas, han trasladado hoy su malestar a la dirección federal del PSOE por el caso de la moción de censura de Ponferrada (León) y han considerado que su autorización fue un error garrafal, que ha perjudicado gravemente la credibilidad del partido.

Ha sido en la reunión a puerta cerrada que cada martes celebra el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso para hablar del pleno de la semana y al que en esta ocasión ha acudido el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, para dar cuenta de su gestión del caso de Ponferrada.

La moción de censura para desalojar al alcalde del PP fue aprobada el pasado viernes, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, y contó con el respaldo del exalcalde Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual en el caso Nevenka.

Según diversas fuentes presentes en el encuentro consultadas por Efe, López ha asumido la responsabilidad ante sus compañeros, ha pedido de nuevo disculpas por el error y ha señalado que ha rectificado, ya que finalmente el nuevo alcalde de la localidad, Samuel Folgueral, y sus concejales se han dado de baja en el PSOE.

Las fuentes han explicado que las diputadas han sido especialmente beligerantes con la actuación de la dirección federal y han lamentado que este caso empañe todos los años de lucha por la igualdad y en contra de la violencia machista.

Algunos intervinientes han considerado que ha sido un error colectivo, porque hacía muchos días que se conocía lo que iba a pasar con la moción y nadie dio la voz de alarma.

Óscar López ha querido dejar claro que los concejales y el alcalde de Ponferrada que se han dado de baja en el partido no volverán nunca a estar en una lista del PSOE, como ocurrió en Benidorm, cuando el grupo socialista abandonó la militancia tras aprobar una moción de censura con el apoyo de un tránsfuga.

En las elecciones municipales siguientes, el alcalde tránsfuga, Agustín Navarro, encabezó la candidatura socialista como independiente.

Respecto al anuncio del exministro de Fomento José Blanco de dejar su escaño si el juez instructor del caso Campeón decide abrir juicio oral contra él, un diputado del PSOE consultado por Efe ha considerado que la renuncia debería ser previa, si se pide su suplicatorio.

Mostrar comentarios