Las dos Coreas mantienen conversaciones para disminuir la tensión entre ambas

    • "Demos unpaso decisivopara abrir el camino a lareunificación. Espero que varios temas pendientes se vayan solucionando uno a uno",declaró el jefe de la delegación deCorea del Sur.
    • Desde 1950, ambos países siguen en guerra con un alto el fuego en 1953. Corea del Sur pretende reunir a las familias afectadas por este conflicto bélico.
La última vez que establecieron una reunión fue en 2013
La última vez que establecieron una reunión fue en 2013

Las dos Coreas han mantenido este viernes una reunión extraordinaria de alto nivel para seguir con el acuerdo, establecido en agosto, que persigue disminuir la tensión entre ambos países."Demos un paso decisivo para abrir el camino a la reunificación. Espero que varios temas pendientes se vayan solucionando uno a uno", declaró el jefe de la delegación de Corea del Sur, Hwang Boo-Gi, a su homólogo norcoreano Jon Jong-Su, mientras mostraban un apretón de manos.El diálogo se produjo en la zona industrial intercoreana de Kaesong, situada en Corea del Norte, muy cerca de la frontera. "Hagamos un esfuerzo para vencer los escollos", dijo Jon este viernes.Tensión coreanaEl último acercamiento se produjo en 2013, para resolver una serie de problemas intercoreanos. "Esta vez el resultado puede tener un impacto significativo en el camino que toda la relación intercoreana seguirá el próximo año", aseguró por su parte Cheong Seong-Chang, un analista del Instituto Sejong de Seúl.Toda aproximación entre ambas Coreas se refleja como un paso en la dirección correcta, pero aún existe demasiada tensión en esta península. Los anteriores esfuerzos fueron en vano tras el primer encuentro. Además, si se remonta a la historia, la desconfianzacontinua entre estos dos países ya que técnicamente siguen en guerra, tras la firma de un alto el fuego en 1953.Intereses confrontadosOtro inconveniente es que ambos países tienen interesesmuy distintos. Corea del Norte, que sufre una crisis económica, quiere que su vecino del Sur retome las actividades turísticas organizadas en el monte Kumgang hasta 2008, tras la muerte de una turista por un disparo de un guardia norcoreano.El regreso de los turistas surcoreanos al monte Kumgang sería una victoria para la propaganda del líder norcoreano, Kim Jong-un, y le aportaría a su país un poco del dinero que necesita.Por su parte, Seúl quiere que el Norte permita que las familias separadas por la Guerra de Corea (1950-1953) puedan reunirse de forma regular. En la actualidad, dichas reuniones son muy poco frecuentes y restrictivas, a pesar de la larga lista de espera, formada sobre todo por ancianos surcoreanos que se desesperan por ver a sus familiares del Norte antes de morir.

El tema 'tabú' que se omite en los diálogos intercoreanos es el programa nuclear de Pyongyang. Aunque Seúl podría hablar de desnuclearización, los expertos consideran que ambas partes se centrarán probablemente en objetivos más alcanzables.

Mostrar comentarios