Las dudas sobre su mayoría de edad devuelven al juzgado de menores al pirata somalí

  • La Fiscalía ha recurrido la inhibición del juez Pedraz al considerar que se basa en "meras especulaciones".
El atunero 'Alakrana' fue secuestrado el pasado 2 de octubre.
El atunero 'Alakrana' fue secuestrado el pasado 2 de octubre.
EFE
EFE

Gráfico de los ataques de piratas en el Golfo de Somalia (2005-2009)

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado la inhibición del Juzgado Central de Menores, al que devuelve la competencia sobre el caso del pirata somalí, Abdu Willy, detenido por el secuestro del atunero vasco Alakrana, al considerar que no está suficientemente probado que sea mayor de edad.

La Fiscalía ha recurrido ante la Sala delo Penal de la Audiencia Nacional la decisión de Pedraz porque "es errónea y no se basa endatos concretos y fiables, contrastados científicamente, sino enmeras especulaciones doctrinales".

En su auto, Pedraz rechaza la inhibición del juez de menores, admitiendo que aunque "existan muchas (o muchísimas si se quiere) probabilidades de que el individuo supere la edad penal, en ningún caso, los informes establecen, con seguridad plena, una edad superior a 18 años, extremo que debe quedar rotundamente probado para proseguir la causa contra el mismo", informaron fuentes jurídicas.

La Fiscalía no está de acuerdo: "Llama poderosamente la atención lo argumentado por el juez y elforense de determinar una edad de 17 años sin haber practicadopericia alguna de carácter científico técnico y sin embargo rechacenuna pericia concluyente indubitada y clara, basadas en parámetrosmedibles y cuantificables que fijan con creces una mayoría de 18años".

Abdu Willy permanece desde el miércoles en un centro de internamiento de menores en régimen cerrado después de que ayer el juez central de Menores, José Luis de Castro, se inhibiera de la causa al considerar que los últimos informes médicos dejan "suficientemente acreditado" la mayoría de edad del somalí.

Tras los informes realizados tanto por la médica forense adscrita a este juzgado como por un radiólogo privado, "hay un margen de error. Es más, no llega a establecerse el rango de error (la edad pontencial máxima y la mínima que tiene)".

Según el auto, a estas dudas sobre la edad del detenido hay que añadir que él declaró tener 16 años, por lo que incide en que "basta tener una mera probabilidad de que sea menor para así estimarlo y si hay margen de error hay probabilidad" de que sea menor de edad y, en consecuencia, no se le tendría que aplicar el Código Penal.

En este sentido, en el auto se señala que la jurisprudencia del Tribunal Supremo "ha sido firme y constante" al entender que "si existen dudas"éstas deben resolverse "a favor de la minoría de edad".

Al considerar que no se ha acreditado la mayoría de edad del joven somalí, el magistrado ha decidido no celebrar la vistilla contemplada en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y no llevar a cabo la comparecencia del pirata somalí prevista para hoy ante el juzgado a petición de la Fiscalía.

Ya hay comunicación con el Alakrana

Por otra parte, la consejera de Pesca del Gobierno Vasco, Pilar Unzalu, ha afirmado hoy que varios tripulantes del atunero Alakrana, secuestrado en el Índico por piratas somalíes, han logrado ponerse en comunicación con sus familias en las últimas horas y les han transmitido que "toda la tripulación está bien".

En una entrevista en Radio Euskadi, Unzalu ha explicado que, "después de cuatro o cinco días de parón en las comunicaciones", el patrón del barco y el capitán han podido telefonear a sus familiares y les han asegurado que se encuentran bien.

En opinión de la consejera, "el mayor escollo en la negociación encaminada a lograr la liberación del buque -secuestrado el 2 de octubre con 36 tripulantes a bordo- es que el Gobierno está negociando con delincuentes" y por ello, ha puntualizado, las conversaciones son "sumamente complicadas".

No obstante, ha mostrado su confianza en que "se puedan ir recortando los plazos" hasta la liberación del barco cautivo, que es "el deseo de todos los ciudadanos y del propio lehendakari", si bien ha advertido de que otros casos de embarcaciones secuestradas por piratas "se han prolongado en el tiempo".

Unzalu, junto al lehendakari Patxi López, mantuvo ayer un encuentro con los familiares de los marineros vascos, si bien ha asegurado que no hará público el contenido del encuentro por mantener la privacidad que le han pedido dichas personas.

El Gobierno vasco no se ha replanteado la posibilidad de acudir a la concentración convocada en Bermeo en demanda de la liberación de los secuestrados porque, según ha dicho Unzalu, "nuestra responsabilidad y nuestro deber no es asistir a los actos puntuales sino dar una cobertura a todas las familias afectadas" por ese suceso. No obstante ha expresado su solidaridad por la "situación complicada que están viviendo".

Asimismo, ha asegurado que el anuncio de que representantes del PSE y del Ayuntamiento de Sestao, presidido por el socialista Marcos Merino, asistirán a la concentración de Bermeo no ha provocado "ningún roce" entre los socialistas.

A su juicio, "está muy bien que las familias reciban el apoyo de los ciudadanos y el arrope de las instituciones", tras 21 días de secuestro.

En cualquier caso, ha asegurado que sus declaraciones realizadas en Luxemburgo, cuando afirmó que la concentración convocada por los ayuntamientos vascos en los que residen tripulantes era contraproducente y supone una "utilización política del dolor de las familias", eran en realidad "un llamamiento a la unidad y a la actitud responsable de todas las instituciones" para tratar de lograr la resolución del secuestro.

Por último, ha asegurado no sentirse molesta por las críticas tras sus palabras, ya que "te hacen reflexionar y te permiten reajustar los diagnósticos" ha concluido.

Mostrar comentarios