Las elecciones dibujan un Parlamento a la italiana forzado a los pactos a varias bandas

    • Las coaliciones PSOE y Podemos y PP con Ciudadanos no llegan a la mayoría absoluta. El PSOE, para juntar 176 escaños, debería acudir a un mínimo de cinco partidos más.
    • Podemos, sin 'las mareas', obtiene 300.000 votos menos que Ciudadanos, pero dos escaños más. PSOE-Podemos suman 159 escaños y PP-Ciudadanos, 163.
Elecciones 2015
Elecciones 2015

Han sido las elecciones generales más reñidas de la historia de la democracia y las primeras en las que cuatro fuerzas han logrado un respaldo superior al 13%. Dos nuevos partidos -Ciudadanos y Podemos- han plantado cara al bipartidismo y han cambiado el mapa político español. El bipartidismo ha perdido más de cinco millones de votos y 83 escaños.

Finalmente, el Partido Popular ha logrado ser el partido más votado, como señalaban los sondeos preelectorales, y con más representantes en el Congreso -123-. Mientras el Partido Socialista, que en varios momentos antes de los comicios temió perder la segunda plaza, ha logrado mantenerse y ser la segunda fuerza más votada, 90 escaños.

Mientras, Podemos -unido a las Mareas, En Comú Podem y Compromís- y Ciudadanos han logrado el tercer y cuarto lugar. La formación morada ha conseguido 69 escaños, mientras la formación naranja ha tenido un 40.

Tanto PP como PSOE tratarán de jugar sus cartas -en una complicada partida- para poder gobernar. Rajoy, pese a no tener mayoría absoluta, ha asegurado que intentará formar Gobierno y ha insistido en que "España necesita estabilidad, certidumbre y confianza".

El presidente ha hecho hincapié en que el PP ha ganado nuevamente las elecciones y que quien gana las elecciones debe intentar formar gobierno. "Voy a intentar formarlo y creo que España necesita un gobierno estable", aseguró.Parlamento a la italiana

Los comicios de hoy han forzado un Parlamento "a la italiana, pero sin italianos", como dijo ex presidente del Gobierno Felipe González, en el que el pacto y los apoyos puntuales o permanente protagonizarán la legislatura. La fragmentación hará más difícil determinadas reformas y las decisiones requerirán en muchas ocasiones de dos o más fuerzas.

Pese a que el Partido Popular ha sido la fuerza más votada, el Partido Socialista tiene más posibilidades de gobernar con el Parlamento que han dibujado las urnas.

A partir de ahora el pacto y el acuerdo serán más necesarios que nunca, en primer lugar para investir al próximo presidente del Gobierno. Dos partidos solos no suman mayoría absoluta -ni PP con Ciudadanos (159 escaños), ni PSOE con Podemos y las mareas (163)-. La suma de escaños de ambas coaliciones dan un resultado muy similar. Por tanto, serán necesarios varios partidos para llegar a un mayoría absoluta.

Partido Popular y Ciudadanos no suman mayoría absoluta y resulta complicado que en el actual arco parlamentario lograsen atraer a algún partido más. Si acaso, el Partido Nacionalista Vasco (6 escaños) estaría dispuesto a apoyar a Rajoy si se da más autogobierno al País Vasco. También sería posible el apoyo de Coalición Canaria (1 escaño). Rajoy contaría en ese caso -complicado- con 170 escaños.

Mientras, Podemos y PSOE tampoco la consiguen. Eso sí, si a estos partidos se suman Izquierda Unida-Unidad Popular (2), PNV (6) y Coalición Canaria (1) se quedarían a las puertas de la mayoría absoluta (168 escaños). Sería por tanto necesarios los votos de Democràcia i Llibertat -antes Convergència- (8), Bildu (2) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) (9), algo que el Partido Socialista ha descartado.

Otra opción sería un apoyo, sin mayoría absoluta, de Ciudadanos al PSOE o una mayoría absoluta que sumarían PSOE-Podemos y Ciudadanos, algo que no parece fácil por la posición de Podemos favorable a celebrar un referéndum por la independencia de Cataluña.Una campaña peculiar

Durante la campaña, los debates televisivos -a dos, a cuatro, a nueve, con Mariano Rajoy presente y con Soraya Saénz de Santamaría sustituyendo al cabeza de lista de los populares- han sido protagonistas, así como los hipotéticos pactos y apoyos, en un Congreso sin un partido con mayoría absoluta.

El duro enfrentamiento de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez el debate a dos y la agresión de un menor al presidente del Gobierno han protagonizado la última parte de la campaña.

La irrupción de Ciudadanos y Podemos ha permitido un nuevo mapa político desconocido desde 1977. Desde ese año, el bipartidismo se ha ido alternando el poder, primero Unión del Centro Democrático (UCD)-Partido Socialista y después Partido Popular-Partido Socialista.

El resultado de las urnas hace muy complicada la investidura del nuevo presidente. Y en esta ocasión, el juego de pactos y apoyos, será determinante. La llave la tiene Ciudadanos.

El día 23 de este mes se cerrará el escrutinio general, una vez sean contabilizados los votos llegados desde el extranjero. Desde el mismo día 21, los partidos empezarán a moverse en busca de apoyos, pero habrá que esperar hasta el 13 de enero, la fecha fijada por la ley en el decreto de convocatoria de elecciones, para proceder a la constitución de las nuevas Cortes. Ese día, la sesión estará presidida por el diputado de mayor edad asistido por los dos más jóvenes en calidad de secretarios. En primer lugar se nombrarán los miembros de la Mesa del Congreso. Su papel será habilitar el mes de enero para poder celebrar en el plazo de 15 días el inicio de de la XII Legislatura.

Mostrar comentarios