Las elecciones generales del 28 de abril ya tienen coste: 172,8 millones de euros

  • El Fondo de Contingencia aprobado por el Consejo de Ministros destina 38 millones para subvencionar los gastos electorales de los partidos.
Sánchez adelanta las elecciones al 28 de abril y antepone la política a la economía
Sánchez adelanta las elecciones al 28 de abril y antepone la política a la economía
EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la autorización de un gasto por un importe de 185 millones de euros con cargo al Fondo de Contingencia. De ese monto, la mayor parte tiene la finalidad de financiar la celebración de las elecciones generales del próximo 28 de abril: 172,8 millones de euros. En concreto, este importe tendrá dos finalidades distintas, la financiación de todos los gastos generados el mismo día de los comicios y la subvención de los gastos de los partidos políticos a lo largo de la campaña.

De los 172,8 millones, casi 135 millones de euros irán destinados a financiar los gastos generados el 28 de abril. Estos gastos corresponden a las dietas y gratificaciones que corresponderán a los miembros de la Junta Electoral Central, además de los vocales y presidentes de mesa que sean seleccionados para ese día. Aquellos a los que les adjudiquen este cargo percibirán una dieta por un importe cercano a los 62 euros.

Los 38 millones de euros restantes del Fondo de Contingencia para el coste delos comicios irán destinados a la subvención de los gastos electorales de los partidos políticos. Es decir, la financiación de las campañas electorales que hagan los diferentes partidos políticos que se presenten a las elecciones del 28 de abril.

Estos casi 173 millones de euros que ha aprobado el Consejo de Ministros este viernes se suman a los 240 millones aprobados hace dos semanas destinados a las elecciones europeas y locales del 26 de mayo. Es decir, que en un plazo de un mes, el coste de la financiación de las distintas convocatorias electorales se eleva hasta los 412,8 millones de euros.

Más en concreto, el conjunto de los partidos políticos percibirá una subvención 101 millones euros (los 38 aprobados de este viernes sumados a los 68 anteriores) para financiar los gastos que tengan en el la preparación y desarrollo de las elecciones Generales, Europeas y Locales.

Además del gasto electoral, de los 185 millones cargados al Fondo de Contingencia, un total de 1,8 millones se asignará a atender la concesión de ayudas a entidades locales y a familias e instituciones sin fines de lucro "como consecuencia de situaciones de emergencia motivadas por siniestros, catástrofes u otras urgencias", según relata el comunicado del Ministerio de Hacienda.

Finalmente, otros 10,2 millones irán destinados a una incorporación de remanentes de crédito en el Ministerio de Sanidad, "correspondientes a ingresos realizados en el Tesoro Público por la industria farmacéutica al Sistema Nacional de Salud, en función de su volumen de ventas, y en cumplimiento de la normativa sobre uso racional de los medicamentos y productos sanitarios".

Mostrar comentarios