¿Cuánto costarán las elecciones locales y europeas? Hasta 240 millones de euros

  • El Fondo de Contingencia contempla una partida de 63 millones destinada a cubrir los gastos electorales de los partidos políticos.
Votación, urna, elecciones
Votación, urna, elecciones
EUROPA PRESS - Archivo

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes un Fondo de Contingencia por un importe total de 240 millones de euros destinados a financiar los diferentes gastos ocasionados por las elecciones Locales y Europeas del próximos 26 de mayo. En concreto, este fondo tiene dos partidas que cubren los diferentes gastos que generarán los distintos procesos electorales.

De esos 240 millones de euros del Fondo de Contingencia, casi 177 millones, el 73,7% del mismo, irán destinados a financiar los gastos ocasionados el día 26 de mayo. Es decir, las dietas y gratificaciones correspondientes a los miembros de la Junta Electoral Central y al personal puesto a su servicio como presidentes de mesa y vocales. A los miembros de las mesas se les conceden unas dietas que suelen ascender a algo más de 60 euros, aunque son las Cortes Generales, a través de Orden Ministerial, las encargados de fijarlas.

Los 63 millones de euros restantes corresponden a una ampliación de crédito en el Ministerio del Interior, con la finalidad de subvencionar los gastos electorales de los partidos políticos. Es decir, 26,3% restante de los 240 millones del Fondo de Contingencia, está destinado a cubrir las campañas electorales de los diferentes partidos políticos que se presenten a las elecciones Locales y Europeas del próximo 26 de mayo.

El anuncio de este Fondo de Contingencia de 240 millones se ha hecho público este viernes, pocas horas después de que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que convocará elecciones el próximo 28 de abril. La razón principal para ello ha sido la negativa del Congreso de los Diputados a los Presupuestos Generales que su Gobierno había propuesto. 

Mostrar comentarios