Las elecciones, más cerca: nuevo fracaso en el encuentro entre PSOE y Podemos

Calvo, Montero y Lastra
Calvo, Montero y Lastra
EFE

Las elecciones están cada vez más cerca. El encuentro entre PSOE y Unidas Podemos para llegar a un acuerdo no ha salido como se preveía.  a vicesecretaria general de los socialistas y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, ha subrayado este miércoles que su partido no ve "una salida" a la negociación con la formación morada porque "se ha negado en todo momento" al acuerdo programático.

Lastra ha recalcado, no obstante, que los socialistas están dispuestos a seguir negociando y no quieren levantarse de la mesa como antes ha apuntado el responsable de Acción Política de Unidas Podemos, Pablo Echenique, pero ha insistido en que hay que partir del diálogo sobre el programa. La dirigente socialista ha lamentado que Unidas Podemos parezca "abocar" al país a unas nuevas elecciones porque se niega, una vez más, a llegar a un acuerdo. 

Por su parte, Echenique a acusado a los socialistas de amenazar con romper la negociación y levantarse de la mesa si no aceptaba su pretensión de gobernar en solitario. Tras la reunión de casi cuatro horas entre los equipos negociadores, Echenique ha reclamado a los socialistas que rectifiquen porque ese planteamiento es "un error que aboca definitivamente al país a elecciones anticipadas".  Ha añadido que Unidas Podemos sigue reclamando la coalición y así se lo han dicho al PSOE. 

La dirigente socialista ha confirmado que los morados dijeron con claridad que se oponían a investir a Pedro Sánchez gratis, es decir para pasar inmediatamente a la oposición sin que mediara acuerdo previo con el PSOE sobre compromisos de gobierno.

Tampoco el PSOE querría una investidura así, ha confirmado Lastra, que ha recordado que por eso mismo los socialistas habían ofrecido a Podemos "un acuerdo programático y de gobernanza", que Podemos ha rechazado por exige entrar en el Consejo de Ministros.

Si Podemos cediese en este punto, entonces los socialistas volverían a la mesa de negociación las "veces que fueran necesarias", ha precisado Lastra. Así las cosas, no hay previsión de que los líderes de los dos partidos vayan a verse, ha indicado la portavoz.

En la reunión han participado, por parte del PSOE, las mismas negociadoras que en el encuentro de la semana pasada: la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la 'número dos' del partido y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra.

Minutos antes de comenzar la reunión, Calvo destacaba en declaraciones a los medios de comunicación la actitud "muy inflexible" que está encontrando en Unidas Podemos. Mientras, el líder de los morados, Pablo Iglesias, descartaba la opción de investir a Sánchez para pasar luego a la oposición porque las bases de Podemos se pronunciaron en contra de un Gobierno monocolor del PSOE.

Pero el PSOE rechaza de plano recuperar la oferta de Gobierno de coalición que sí ofreció en el último momento en la investidura fallida de julio pasado. Argumenta que con la negativa de Podemos, que calificó de "decorativa" esa propuesta, quedó claro que los morados aspiran a entrar en el Consejo de Ministros para conformar dos gobiernos en uno, sin garantizar la lealtad necesaria al presidente.

Y Sánchez no está dispuesto a formar un Gobierno inestable que se vea abocado a celebrar elecciones en seis meses o un año. Ante esa disyuntiva, mejor ir a elecciones ahora que dentro de un tiempo cuando la situación en España puede ser de mayor inestabilidad, razonan en la cúpula del partido.

Mostrar comentarios