Las empresas en crisis protagonizan la manifestación de Madrid

  • Las empresas en crisis, y más en concreto Coca-Cola, Telemadrid, Airbus y Alsa, han protagonizado la manifestación de Madrid contra las políticas de austeridad convocada por CCOO, UGT, USO y la Cumbre Social.

Madrid, 3 abr.- Las empresas en crisis, y más en concreto Coca-Cola, Telemadrid, Airbus y Alsa, han protagonizado la manifestación de Madrid contra las políticas de austeridad convocada por CCOO, UGT, USO y la Cumbre Social.

La marcha, simultánea a otras 53 en otras tantas ciudades española y antesala de la manifestación de mañana en Bruselas, ha desfilado desde la Plaza de Cibeles a la Puerta del Sol tras una pancarta en la que podía leerse: "Contra la reforma laboral".

Los manifestantes -varios miles, según la Policía, que no ha concretado una cifra- han exigido al Gobierno que "dé la cara, asuma responsabilidades y convoque un referéndum" para corroborar si la sociedad ratifica el programa con el que el Ejecutivo concurrió a las elecciones.

Así lo ha expresado en el transcurso de la marcha, el secretario de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, quien también ha emplazado a "dar la cara" al presidente de la Comunidad madrileña, Ignacio González, y "asumir responsabilidades" porque "todo lo demás es politiquilla barata".

Al término de la marcha, Martínez ha asegurado que los trabajadores de Madrid se seguirán manifestando en la Puerta del Sol pese a lo que diga la alcaldesa Ana Botella, contraria a las protestas en el centro de la capital.

En la marcha eran notables los carteles en defensa de lo público y en especial dominaban los referentes a la educación y a la sanidad pública.

En el transcurso del acto, el secretario de Acción Sindical de UGT Toni Ferrer ha dicho al Gobierno que si no se cambian las políticas "los trabajadores seguirán en la calle y estarán siempre en frente si no se genera empleo, de verdad".

Al término de la movilización, el secretario de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha compartido las palabras del responsable de UGT, ha incidido en el "fiasco de las políticas liberales" y ha recordado que hoy desfilan por la capital "trabajadores gravemente afectados por las políticas europeas" y aquí ha citado "a los compañeros de Telemadrid, Coca Cola o Airbus".

Cedrún ha asegurado que "hay soluciones" y ha señalado como una de ellas, la propuesta de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que aboga por un "Plan Marshall" que cree once millones de empleos.

En el mismo sentido, se ha manifestado el coordinador general de IU, Cayo Lara, quien ha defendido la propuesta de la CES para que la UE, a través del Banco Europeo de Inversiones, destine en los próximos diez años el 2 % del PIB para crear unos 11 millones de puestos de trabajo, "de los que tres se podían producir en España".

Por parte del PSOE, una delegación encabezada por el portavoz de Economía del grupo parlamentario, Valeriano Gómez, ha recordado que ahora comienza el debate en torno a las elecciones europeas por lo que esta manifestación es "a favor de una Europa más igual, más social y que debe reconocer que yerra en su política".

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, no han acudido a la marcha de Madrid, dado que se reservan para la manifestación mañana en Bruselas, convocada por el CES, organismo que preside Fernández Toxo.EFRECOM

Mostrar comentarios