Las exportadoras españolas empeoran sus perspectivas por la 'lucha' de precios

  • Las empresas exportadoras señalan como negativo la competencia internacional en precios, el precio de las materias primas, y el tipo de cambio.
Las cámaras de Lanzarote y Fuerteventura, preocupadas por el comportamiento de los estibadores de los Puertos del Estado
Las cámaras de Lanzarote y Fuerteventura, preocupadas por el comportamiento de los estibadores de los Puertos del Estado

Las empresas exportadoras han empeorado sus perspectivas sobre la evolución de su cartera de pedidos a doce meses, según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación del tercer trimestre publicada por el Ministerio de Economía.

También han empeorado las perspectivas del tercer trimestre por la menor actividad durante el verano, pero han mejorado las perspectivas exportadoras a tres meses, según ha explicado el Departamento que dirige Luis de Guindos.

En consecuencia, el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) disminuyó 3,2 puntos en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior, hasta situarse en 20,2 puntos. El ISAE se compone a su vez de tres indicadores: balance de cartera de pedidos del trimestre actual, perspectivas a tres meses y perspectivas a doce meses.

En el tercer trimestre, el indicador balance del trimestre actual se situó en 13,8 puntos, lo que supone 7,1 puntos menos que en el trimestre anterior. Por su parte, las perspectivas a tres meses aumentan casi siete puntos, hasta los 25,2 puntos, mientras que las expectativas a doce meses bajaron más de tres puntos, hasta los 36,9 puntos.

Respecto a los precios de exportación y el margen de beneficio comercial de las exportaciones, se han mantenido más o menos estables en el tercer trimestre.

Los tres factores más citados por las empresas como influencia positiva para su actividad exportadora son la evolución de la demanda externa (41,7%), los recursos humanos adecuados (24,3%) y la competencia en calidad (19,5%).

Por el contrario, los más señalados como influencia negativa son la competencia internacional en precios (54,4%), el precio de las materias primas (51,7%), y el tipo de cambio (40,3%).

Por otro lado, los indicadores de empleo para actividades exportadoras para el trimestre actual y para los próximos doce meses han empeorado respecto al trimestre anterior, y sólo ha mejorado la contratación a tres meses.

En cuanto a los destinos de exportación para los próximos doce meses, Francia lidera el ránking (40,8%), seguido de Alemania (40,6%), Italia (21,8%), Estados Unidos (20,3%), Portugal (18,7%), Reino Unido (18%), México (11,5%), China (9,6%) y Marruecos (9,5%).

Mostrar comentarios