Las empresas portuguesas, muy interesadas por invertir en Perú

  • Perú ha comprobado en Portugal el "enorme interés" que suscita entre empresas lusas la oportunidad de invertir en el país andino, y ambos Gobiernos se comprometieron hoy a intensificar sus relaciones y favorecer esos intercambios.

Lisboa, 30 ene.- Perú ha comprobado en Portugal el "enorme interés" que suscita entre empresas lusas la oportunidad de invertir en el país andino, y ambos Gobiernos se comprometieron hoy a intensificar sus relaciones y favorecer esos intercambios.

Así lo explicó en rueda de prensa el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, tras reunirse con su homólogo luso, Paulo Portas, y mantener un encuentro informativo con empresarios portugueses, actos en los que participó también el ministro peruano de Economía, Luis Miguel Castilla.

Durante la visita de la delegación andina a Lisboa se firmaron varios documentos para ampliar la cooperación con Portugal en materia económica y empresarial, la lucha contra el narcotráfico y el cumplimiento de condenas en los respectivos sistemas penitenciarios.

Roncagliolo destacó el interés "generalizado y diversificado" que mostraron compañías lusas en sectores como la vivienda o los transportes, y recordó que Portugal ya está presente en Perú en otras áreas, como la industria farmacéutica.

Para estrechar estos lazos, los Ejecutivos de ambos países se comprometieron hoy a firmar a lo largo de 2012 un acuerdo que evite la doble tributación.

Antes de visitar Portugal los ministros peruanos formaron parte, la semana pasada, de la delegación andina que estuvo en España y Davos (Suiza).

Perú busca inversores en Europa para aprovechar el buen momento que atraviesa su economía, con previsiones de crecer este año más de un 5 %, según pusieron de relieve fuentes de la delegación.

"En un momento de dificultad para Europa en el que no mira tanto a América Latina", Portugal puede ayudar a reforzar esas relaciones, afirmó hoy el ministro Roncagliolo.

El canciller también defendió que los lazos que unen ambos continentes deben basarse en el principio de "solidaridad", de forma que se puedan solucionar estas crisis "hoy en Europa, pero mañana puede que en América Latina".

En el contexto actual de fuerte recesión y de presión de los mercados sobre Portugal, el ministro peruano quiso "felicitar" al país luso por "asumir de forma ejemplar el problema de la deuda" soberana, que le ha llevado a aprobar un severo programa de ajustes y recortes.

Estas reformas fueron acordadas el pasado año con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de una ayuda financiera de 78.000 millones de euros por tres años.

Tras la reunión con Roncagliolo, el ministro de Exteriores portugués consideró las relaciones entre ambos países como "muy buenas" y las enmarcó en un contexto de gran "evolución de América Latina, tanto desde el punto de vista económico como de justicia social".

Portas precisó que durante el encuentro bilateral de hoy se firmó un memorándum que pretende facilitar la realización de misiones empresariales entre compañías interesadas en su expansión internacional.

También se firmaron acuerdos sobre la lucha contra las drogas y un calendario parlamentario para avanzar en la transferencia de presos, de forma que puedan cumplir condena en su país de origen.

Antes de reunirse con el ministro y almorzar después con él, tanto Roncagliolo como Castilla participaron en un encuentro organizado por la Agencia para la Inversión y el Comercio Externo de Portugal (Aicep) bajo el título: "Perú Oportunidades de Inversión y Comercio".

Mostrar comentarios