Las entidades locales podrán adherirse al servicio del portal de la transparencia en la nube


La Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha puesto a disposición de las Entidades Locales (EELL) la posibilidad de adhesión al Servicio del Portal de la Transparencia en la nube.
Con esta herramienta, los alcaldes, secretarios y otros gestores designados por las Entidades Locales podrán formalizar la adhesión del municipio para acceder a las soluciones tecnológicas que ofrece la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas (SEAP) a la Administración Local y propiciar la transparencia y participación ciudadana en los asuntos públicos.
De esta forma, se pone a disposición de cada entidad local que se adhiera un portal con una estructura análoga a la del Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, según informó el Ministerio de Hacienda en una nota de prensa.
Las EELL podrán incluir los contenidos y tramitar las solicitudes de acceso previstas en la ley, cumplir con sus obligaciones de publicidad y con las relativas al derecho de acceso a la información pública.
Para firmar la adhesión será imprescindible que los órganos competentes de cada entidad local hayan alcanzado un acuerdo previo, ya que la suscripción al Portal de Transparencia en la nube conlleva una serie de compromisos, tanto de carácter funcional como técnico, para las administraciones adheridas.
A cambio, las EELL recibirán de manera completamente gratuita la infraestructura física, logística y de comunicaciones de su Portal de Transparencia, para que puedan configurar su apariencia y dotarle de contenidos. El plazo para todas estas tareas será hasta el próximo mes de diciembre, en el que deberán estar a disposición de los ciudadanos.
Este servicio es posible gracias al Acuerdo Marco de colaboración firmado por la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y facilita el desarrollo de la Ley 19/2013 de 9 de diciembre de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno en las Entidades Locales.

Mostrar comentarios