Las entidades sociales critican a Mas-Colell por ignorar que no había dinero

  • La entidades sociales afectadas por el aplazamiento de pagos de dos meses decretado por la Generalitat han dirigido hoy sus críticas al conseller de Economía y Finanzas, Andreu Mas-Colell, al que acusan de no haberse dado cuenta de que no había dinero en la caja hasta cuatro días antes de cerrar el mes.

Barcelona, 28 sep.- La entidades sociales afectadas por el aplazamiento de pagos de dos meses decretado por la Generalitat han dirigido hoy sus críticas al conseller de Economía y Finanzas, Andreu Mas-Colell, al que acusan de no haberse dado cuenta de que no había dinero en la caja hasta cuatro días antes de cerrar el mes.

El departamento de Bienestar Social y Familia comunicó el lunes a las entidades que el conseller Mas-Colell le había informado aquel mismo día de que tenía un problema puntual de tesorería y que ello obligaba a aplazar dos meses el pago a las entidades concertadas que atienden a ancianos, discapacitados y enfermos mentales.

En declaraciones a Efe-Tv, Antoni Codina, director de la Mesa del Tercer Sector de Cataluña, que agrupa a casi 4.000 entidades sociales, ha explicado que su mayor preocupación "es que se nos haya comunicado con cuatro días antes de fin de mes".

"No entendemos que el gobierno catalán se de cuenta cuatro días antes de que no hay dinero en la caja para pagar, se supone que hay una planificación y las cosas se tienen que preparar con más anticipación", ha afirmado Codina.

El director de la federación de entidades sociales también ha criticado con dureza que el problema de tesorería transitorio de la Generalitat se haya "focalizado" en las entidades sociales "porque hay muchos sectores económicos en la sociedad catalana más fuertes, para poder afrontar una situación de este tipo".

Codina ha recordado que las entidades del tercer sector suelen estar "mayoritariamente formadas por familiares de discapacitados o de personas con problemas de salud mental o drogodependientes que tienen muy poca capacidad para afrontar durante dos meses el pago de los salarios", que representan el 75% de los gastos de estas entidades.

Tras advertir que la situación puede dejar a algunas entidades en situación de "quiebra técnica", Codina ha agradecido la actitud del conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluis Cleries, a quien ha exculpado de la decisión del aplazamiento de los pagos.

Mostrar comentarios