Las fiestas taurinas dejan un verano negro, con 8 muertos desde julio

    • La muerte este domingo de un joven en Lerín, Navarra, se suma la de otros 7 muertos por cornadas en lo que llevamos de verano.
    • Los festejos taurinos de toda España han dejado en total 8 muertos por cornadas desde julio. Entre ellas, las de algunos espectadores.
Siete trasladados al hospital, ninguno corneado, tras el encierro de Jandilla
Siete trasladados al hospital, ninguno corneado, tras el encierro de Jandilla

2015 está dejando un verano negro para las fiestas de toda España: hasta 8 personas han muerto en las últimas semanas en fiestas taurinas, corneadas por vaquillas o toros. En total, en lo que llevamos de año han fallecido 9 personas por cornada en fiestas locales de todo el país. Una cifra alta que ha vuelto a avivar el debate sobre subvenciones a este tipo de festejos populares.

Este domingo, un joven de 29 años, procedente de Calahorra, moría en Lerín, Navarra, con una cornada en el abdomen. Su nombre se suma al de otras tres personas muertas la semana pasada en eventos taurinos y al de los otros 7 que han muerto corneados desde el comienzo del verano.

El joven fallecido este domingo en Navarra esMiguel Ángel Ruiz Pérez, de 29 años, que murió al sufrir una cornada en el abdomen. Participaba en un concurso de recortadores en las fiestas locales de Lerín.

El sábado moría otro hombre en circunstancias similares. José Alberto Peñas López, concejal de Traspinedo, de 36 años, moría ese día corneado, mientras participaba en el encierro de la localidad vallisoletana de Peñafiel al ser sorprendido por un giro repentino del animal.

El viernes falleció otro hombre, de 32 años, en Museros (Valencia) al ser corneado por un toro durante el bou al carrer, al no poder refugiarse tras las barreras. Ese mismo día falleció un hombre de 55 años que fue corneado el día anterior en un encierro en Blanca (Murcia).

Cuatro muertos en una semana que se suman a los fallecidos desde el inicio del periodo estival. Así, el 9 de agosto, otro hombre, de 32 años, falleció en un encierro en Villaseca de la Sagra (Toledo). Unos días antes, el 4 de agosto, moría un anciano en los festejos de bous al carrer en la localidad alicantina de Gata de Gorgos. El hombre de 89 años de edad asistía al encierro, y, aunque se encontraba dentro de una estructura de protección, uno de los animales introdujo la cabeza en el interior y corneó a la víctima.

Antes, en el mes de julio, un hombre de nacionalidad francesa moría embestido por un toro. Sucedió el 12 de julio, cuando el hombre estaba grabando con un vídeo al animal, que había quedado rezagado en las fiestas de Pedreguer, Valencia. El toro lo sorprendió, e inntentó huir en el último momento, pero tropezó y el toro le asestó la primera cornada.

El 5 de julio, un hombre de 54 años moría por una cornada en las fiestas del Grao, en Castellón.

En los meses anteriores sólo se había registrado un muerto, cuando el pasado 12 de mayo fallecía tras 9 días en la UCI el joven corneado por una vaquilla en Benissa, Alicante. Había sufrido la cogida el 2 de mayo cuando la vaquilla le empitonó en el muslo, alcanzándole la femoral.

Las altas cifras registradas este año contrastan con las registradas en años anteriores.

Mostrar comentarios