Las fotógrafas García Rodero y Gonçalves exponen juntas en Valladolid

  • Valladolid.- La exposición conjunta de las fotógrafas Cristina García Rodero, primera española en la Agencia Magnum, e Inês Gonçalves, representante de la nueva fotografía portuguesa, busca los puntos de unión de las obras en blanco y negro con la mirada puesta en el gusto por lo documental que comparten ambas.

Las fotógrafas García Rodero y Gonçalves exponen juntas en Valladolid
Las fotógrafas García Rodero y Gonçalves exponen juntas en Valladolid

Valladolid.- La exposición conjunta de las fotógrafas Cristina García Rodero, primera española en la Agencia Magnum, e Inês Gonçalves, representante de la nueva fotografía portuguesa, busca los puntos de unión de las obras en blanco y negro con la mirada puesta en el gusto por lo documental que comparten ambas.

La concejala de Cultura, Comercio y Turismo de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, ha destacado hoy en la inauguración de la exposición, titulada "Maridajes", que "la elección de estas dos fotógrafas no es casual, al tener un largo recorrido fotográfico" y, al mismo tiempo, "ser dos maneras diferentes de ver la fotografía".

La veteranía de Cristina García Rodero ha sido destacada por el representante de la Fundació Foto Colectania, Salvador Rodes, quien ha afirmado que la exposición de instantáneas "pretende buscar paralelismos" entre los que destacan "el género, el desarrollo de la obra y el interés de ambas por lo documental".

"El blanco y negro, el retrato y el trabajo de largo recorrido", también han sido descritos por Rodes como "nexos entre las fotógrafas", que están "al margen de las obligaciones" del periodismo fotográfico.

García Rodero, que comenzó a trabajar en la década de los setenta, presenta sus instantáneas de viajes por España, Georgia, Polonia y Grecia, con los niños como protagonistas, mientras que las fotografías de Gonçalves reflejan sus viajes por las antiguas colonias portuguesas de Cabo Verde, Goa y su serie realizada en São Tomé.

El representante de la Fundació Foto Colectania ha explicado "la obsesión sana de Rodero por documentar lo humano" a través de "fotografías que son pura poesía" al mostrar "el espíritu de los pueblos en su tradición".

La fotógrafa española nació en Puertollano (Ciudad Real) y su obra más conocida retrata sobre todo las costumbres españolas en sus celebraciones populares y religiosas.

En 2005, Cristina García Rodero pasó a formar parte de la Agencia Internacional de fotografía Magnum y recientemente ha sido nombrada miembro de pleno derecho.

Por su parte, Inês Gonçales (Málaga, 1964) ha adquirido una variada experiencia profesional en diversos medios gráficos londineneses, colaboraciones en la ilustración de libros y ha destacado en fotografía de moda, según los organizadores de la exposición.

El apoyo de la portuguesa Fundación Gulbekian y del Centro Portugués de Fotografía la ha permitido realizar trabajos en Cabo Verde.

Mostrar comentarios