Las frases de Monago o cómo llegar a la opinión pública "sin parabólica"

  • El discurso ofrecido hoy por el presidente extremeño, José Antonio Monago, "el más importante", según ha dicho, de su carrera política, ha estado marcado por numerosas frases que, cortas en su extensión, han sido extensas en contenido.

Por Alberto Santacruz

Mérida, 14 nov.- El discurso ofrecido hoy por el presidente extremeño, José Antonio Monago, "el más importante", según ha dicho, de su carrera política, ha estado marcado por numerosas frases que, cortas en su extensión, han sido extensas en contenido.

Ante una decena de cámaras de televisión y rodeado -desde el aforo- por los suyos, Monago ha incluido en su intervención varias frases capaces de resumir lo que piensa y siente como político, persona y padre de familia.

"Soy un hombre hecho a sí mismo. Tengo mis virtudes y mis defectos", ha dicho el presidente antes de recordar que renunció a "los privilegios que te da la política por normativa".

"Yo me pago la luz, mi agua y mis gastos, vivo en mi casa, no como mis antecesores. No tengo parabólica. Eso me ahorro", ha afirmado Monago, el presidente autonómico que "menos cobra en España -ha recordado- con amplia diferencia".

"A la política no se viene a ganar dinero, sino a servir a tu pueblo", ha expuesto en otro momento de su discurso, en el que ha tenido palabras críticas a quienes han atacado "el honor de mi esposa, de mi familia y de mi región".

"¿Quién paga ahora el honor mío y el de mi familia?", ha preguntado un Monago que, con mirada fija, ha aseverado que su familia "está destrozada por un montaje". "¿Cuánto tiempo van a necesitar para recomponerse de tanto daño emocional?, ¿quién les va a pedir perdón ahora, no a mí, sino a ellos?", ha agregado como si de un cuestionario de dolor y rabia se tratara.

En este ámbito, en el que lo privado invade lo público, Monago ha manifestado que "si todo vale, si éste es el resultado y si ésta es la forma de hacer política, en España el sistema político está corrupto".

"A un inocente se le condena públicamente sin pruebas y a dos expresidentes bajo sospecha judicial -en alusión a Manuel Chaves y José Antonio Griñán-, muy cerca de aquí, se les aplaude masivamente en un mitin", ha dicho Monago antes de preguntarse dos cuestiones: "¿Esto qué es?. ¿Qué país más podrido es éste?".

A su juicio, "los medios de comunicación tienen que ser los que pongan un poco de cabeza a todo esto (...) Si no nos quedan los medios de comunicación en nuestra democracia, ya no nos queda nada".

A nivel político, Monago no se ha escondido cuando ha asegurado haber visto "entre algunos de los diputados y senadores actuales mucha hipocresía (...) Han querido borrarme públicamente algunos con su silencio en Extremadura y en España", ha sido otra de sus frases.

"El sistema, al que tanto he incomodado diciendo siempre la verdad, había programado mi muerte creyendo que no podría defenderme, pero no lo han conseguido", ha asegurado el jefe del Ejecutivo extremeño para continuar con un anuncio: "Voy a ser el primer aliado de los ciudadanos contra la corrupción y el peor enemigo del sistema corrupto".

"Nada me frena porque no tengo ningún miedo a nadie", ha remarcado Monago quien, en un tono sólido y decidido, ha asegurado saber "por qué ha pasado esto". "Estoy removiendo cimientos que no les gusta a unos pocos", ha respondido.

Seguro de que ganará las elecciones autonómicas, pues ha dicho que se presentará, Monago se ha mostrado convencido de que su pueblo le juzgara por su mandato, "no por mi vida privada".

Curiosamente, con la frase "comienza un nuevo día" ha finalizado su intervención, en la que posiblemente ha pasado desapercibido un mensaje que no atiende a razones políticas ni personales, es de la vida misma: "Cuando no nos cuesta nada ni renunciamos a nada en la vida, no se comprende el valor de las cosas".

Mostrar comentarios