Las Fuerzas Especiales de EEUU para dar caza a los miembros del 'EI' llegan a Irak

    • Hay analistas militares dentro de EEUU que avisan de la posibilidad de que el Pentágono haya optado por la Opción El Salvador, un escuadrón de la muerte.
    • El Pentágono confirma a Lainformacion.com que serán menos de 200 los miembros del Joint Special Operations Command (JSOC) desplegados.
Un grupo de miembros de los SEAL de la Marina de EEUU en un entrenamiento de combate urbano. (Foto: Petty Officer 2nd Class Meranda Keller)
Un grupo de miembros de los SEAL de la Marina de EEUU en un entrenamiento de combate urbano. (Foto: Petty Officer 2nd Class Meranda Keller)

La nueva fuerza de choque de Operaciones Especiales de Estados Unidos contra el autodenominado Estado Islámico ya ha llegado a Irak.

El despliegue de estos efectivos para realizar operaciones de recopilación de inteligencia y raids para la captura y eliminación de objetivos de alto valor fue anunciado por Washington a finales de 2015, pero ha sido ahora cuando han llegado al país.

Un portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, el MayorJames Brindle, confirmó hace unas semanas a Lainformacion.com que la operación sobre el terreno era una realidad, cifrando en menos de 200 hombres el grupo de soldados de élite enviados sobre el terreno, pero levanta una cortina de opacidad a la hora de ofrecer más detalles sobre la composición de esa nueva fuerza de choque.Botas sobre el terreno

La idea que sostiene la Administración Obama es que además de los bombardeos de la coalición, en este 2016 se pretende un mayor esfuerzo contra el ISIS. Con este objetivo se despliega esta nueva fuerza de choque en Irak para reforzar las operaciones que ya realizan en Siria efectivos de operaciones especiales, aunque el Pentágono 'las vendió' a la opinión pública como simples asesores.

En su momento, elsecretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, aseguró que el despliegue de la nueva "fuerza especializada" trabajaría encoordinación con el gobierno de Irak, pero resulta difícil que se puedan coordinar los raids diarios que se estima llevarán a cabo.

Te puede interesar: Quiénes son y cómo trabajan las unidades de Fuerzas Especiales de Estados Unidos

Los miembros de las Fuerzas Especiales de EEUU tienen el cometido de "matar o capturar a donde quiera que los encontremos" a los militantes del ISIS, declaró el propio Carter a los cerca de 200 elegidos, reunidos en la base de la 101 División Aerotransportada del Ejército estadounidense.

Después de que antes de finales del pasado año, las tropas iraquíes lograran retomar el control de la ciudad de Ramadi, el Pentágono mira con especial interés a las urbes de Raqqa y Mosul, en la que 1 millón de personas viven bajo el yugo de Estado islámico desde junio de 2014.

Se espera que cerca de 1.300 soldados de la "Screaming Eagles" se desplieguen esta primavera en Irak para entrenar a las fuerzas locales y lanzar el asalto a Mosul.Opacidad y estrategia

Barack Obama afronta su último año en la Casa Blanca y la ausencia de condicionamientos políticos puede haber facilitado su decisión de enviar tropas a luchar contra el ISIS sobre el terreno. La fuerza de los argumentos de Washington se medirán con la opinión pública americana cuando se registren la primeras bajas, o se produzca la captura de un soldado de EEUU.

Pero hasta entonces el Pentágono hará valer el factor sorpresa y la experiencia que los elementos más fogueados delJoint Special Operations Command (JSOC) pueden convertir en resultados inmediatos.

Intentamos en numerosas comunicaciones electrónicas y telefónicas que el Departamento de Defensa de EEUU nos ayudará a conocer la composición de la nueva fuerza de choque contra Estado Islámico, ya que las especulaciones sobre qué unidades de combate integran la nueva fuerza de choque son muchas. Hay que valorar la preferencia que tiene Obama por el uso de los SEAL y la importancia de la experiencia que los Delta Force pueden aportar a la misión.

Otros analistas consultados por Lainformacion.com señalan igualmente la posibilidad de que el Pentágono opte por repetir la experiencia de Afganistán en 2001, cuando desplegó un equipo de 60 Boinas Verdes junto a un pequeño equipo de analistas de la CIA, para conducir raids efectivos cada noche.

Hay que tener en cuenta que actualmente hay 3.300 efectivos estadounidense con base en Irak, pero su misión está restringida al entrenamiento, formación y apoyo de las fuerzas locales, pero sin llevar a cabo misiones de forma directa

Otra de las dudas que sigue en el aire es si la nueva fuerza contra el Estado Islámico se integrará en la pirámide mando de la Operation Inherent Resolve o actuarán a su aire, como han hecho este tipo de equipos en ocasiones anteriores.

Por último, hay analistas militares dentro de EEUU que avisan de la posibilidade que el Pentágono haya optado por la Opción El Salvador,Esto es, siguiendo el modelo aplicado por la CIA en sus operaciones encubiertas en América Central, la nueva fuerza de choque actuará de manera opaca como un verdadero 'escuadrón de la muerte', a fin de sembrar el pánico entre las filas del ISIS. El tiempo lo dirá.

Mostrar comentarios