Las fuerzas kurdas lanzan una ofensiva al norte de Mosul

  • Las fuerzas kurdas lanzaron hoy una ofensiva con apoyo aéreo estadounidense sobre varias localidades en la zona de Sahl Nínive, al norte de la ciudad de Mosul, informó a Efe el portavoz oficial de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), Gayaz al Suryi.

Mosul (Irak), 5 sep.- Las fuerzas kurdas lanzaron hoy una ofensiva con apoyo aéreo estadounidense sobre varias localidades en la zona de Sahl Nínive, al norte de la ciudad de Mosul, informó a Efe el portavoz oficial de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), Gayaz al Suryi.

La localidad principal del área sobre la que se ha lanzado la ofensiva es Bashiqa, ubicada 17 kilómetros al noreste de Mosul, la capital de la provincia y segunda ciudad más importante del país.

Al Suryi explicó además que las fuerzas kurdas o "peshmergas", apoyadas por la aviación estadounidense, ya recuperaron aldeas cercanas a Bashiqa, que tienen cercada.

Sin embargo, no han podido entrar en esa localidad porque los extremistas, antes de su retirada, colocaron explosivos en sus accesos e instituciones gubernamentales.

Cuando los desactiven, en las próximas horas según Al Suryi, entrarán en Bashiqa para recuperar su control.

El portavoz añadió que los "peshmergas" mataron hoy a cinco yihadistas e hicieron prisioneros a seis miembros del Estado Islámico (EI).

Pocas horas después, Al Suryi señaló que estallaron duros combates entre ambos bandos en los alrededores de Bashiqa.

Asimismo, reveló que en esos últimos enfrentamientos perdieron la vida otros tres miembros del EI y dos milicianos de la UPK, y además resultaron heridos cinco yihadistas y tres "peshmergas".

El portavoz indicó que milicianos del UPK y del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) participan junto a las tropas kurdas en la ofensiva contra el EI en Bashiqa.

Por otro lado, el responsable de la filial XIV del PDK, Esmat Rayab, pidió a los desplazados que no regresen a sus zonas hasta que culminen la "limpieza" de sus áreas y sean aseguradas totalmente.

La aviación iraquí bombardea desde hace días la ciudad de Mosul, con el objetivo de retomarla de las manos del EI, y la aviación estadounidense y las fuerzas kurdas apoyan su ofensiva en las localidades cercanas.

El pasado 10 de junio el EI se hizo con el control de Mosul y a partir de entonces continuó con su conquista hacia otras regiones en el norte del país, a la vez que declaró un califato en los territorios de Siria e Irak bajo su dominio.

Mostrar comentarios