Las grandes empresas, las más morosas con los autónomos


Las grandes empresas, de más de 1.000 empleados, son las entidades que más tardan en pagar a los autónomos, al hacerlo con una demora de 125 días, según el informe trimestral sobre morosidad elaborado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).
Este dato supone que su plazo de pago dobla los 60 días establecidos por la normativa vigente para las transacciones entre operadores privados, cifra que se reduce a 30 días en el cobro de facturas de instituciones públicas.
Según el informe, cuanto menor es el tamaño de la empresa, menos tardan en pagar las facturas a sus proveedores. Así, las empresas que tienen entre 250 y 1.000 trabajadores pagan en 118 días de media, mientras que en las empresas que cuentan con entre 50 y 250 empleados, los plazos medios de pago descienden hasta los 70 días y hasta los 68 en el caso de las que tienen entre 9 y 50 trabajadores.
En cuanto a las transacciones entre los propios autónomos y con empresas de menos de 10 trabajadores son los únicos sectores que cumplen con lo que establece la ley: las transacciones entre los autónomos se sitúan en 57 días y en 60 en el caso de las microempresas, aquellas que cuentan con entre uno y nueve trabajadores a su cargo.
La evolución de los plazos de pago del sector privado en el primer trimestre se mantienen prácticamente inmóviles en 83 días, reduciéndose únicamente en un día en relación a diciembre de 2014.
En cuanto al sector público, el estudio de ATA muestra que los periodos medios de pago se han reducido en cinco días desde el último informe, pasando de los 90 días en diciembre de 2014 a los 85 actuales.
Aragón, con 123 días de media, junto con la Región de Murcia, con un periodo medio de pago de 122 días y Cataluña (120 días de media), son las comunidades que más infringen la Ley de Morosidad.
Con periodos medios de pago superiores a la media nacional (85 días) se sitúan también las administraciones públicas de Andalucía y Comunidad Valenciana, donde los autónomos tienen que esperar de media 119 días para cobrar los servicios prestados a las administraciones, junto con la Comunidad de Madrid, con unas administraciones públicas que tardan, de media, 92 días en hacer frente a las facturas que mantienen con sus proveedores.
En el otro extremo, aunque aún ninguna comunidad autónoma cumple con los 30 días de pago de las facturas que marcan la ley y la directiva europea de lucha contra la morosidad, las administraciones públicas de La Rioja (que pagan en 48 días de media), País Vasco (51 días) y Galicia, con 52 días, son las que menos tardan en pagar a sus proveedores.
Con un periodo medio de pago por debajo de la media nacional (85 días) también se encuentran Cantabria (67 días), Baleares (71 días), Canarias (76 días), Asturias (78 días), Castilla-La Mancha (80 días) y Castilla y León (84 días).
Si se analiza la evolución de los periodos medios de pago atendiendo al tipo de administración, cabe destacar que las administraciones autonómicas, además de ser con diferencia las más morosas y las que más tardan en pagar sus facturas pendientes, han sido las únicas que han aumentado, en un día, los periodos de pago, pasando de los 106 días de media en los que pagaban en diciembre de 2014 a los 107 días actuales.
Por el contrario, y como consecuencia de los diferentes planes de pago a proveedores que se han puesto en marcha, la Administración Local, que es para la que trabajan la gran mayoría de los autónomos, es nuevamente la que mayor esfuerzo está haciendo y donde más se han recortado los plazos de pago, un 14,9%, pasando de los 74 días de media en diciembre a los 63 que tardan actualmente en pagar sus facturas a autónomos y pymes los diferentes ayuntamientos.
Por su parte, la Administración Central ha reducido sus plazos de pago en el primer trimestre de 2015 un 6,7%, pasando de los 45 días en diciembre del pasado ejercicio a los 42 días de media actuales.

Mostrar comentarios