Las instituciones convierten a las víctimas en la seña de un tiempo de convivencia

  • Vitoria.- Las principales instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca han instaurado el 10 de noviembre como Día de la Memoria, conmemoración con la que quieren convertir a las víctimas del terrorismo "en la seña de identidad de un tiempo de convivencia".

Las instituciones convierten a las víctimas en la seña de un tiempo de convivencia
Las instituciones convierten a las víctimas en la seña de un tiempo de convivencia

Vitoria.- Las principales instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca han instaurado el 10 de noviembre como Día de la Memoria, conmemoración con la que quieren convertir a las víctimas del terrorismo "en la seña de identidad de un tiempo de convivencia".

La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, los presidentes de las Juntas Generales (JJGG) de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, Juan Antonio Zárate, Rafaela Romero y Ana Madariaga, respectivamente, y el presidente de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), Jokin Bildarratz, han firmado hoy en Vitoria el acuerdo para el establecimiento de esta jornada.

Este día ha sido elegido por no haberse sufrido nunca un atentado mortal ningún 10 de noviembre, una fecha "que no sea de nadie en particular y para que nos pertenezca a todos. Una fecha que nos recordará lo que ha ocurrido y lo que, jamás, puede volver a ocurrir", según el acuerdo.

En el texto suscrito hoy se recuerda que la memoria de las víctimas del terrorismo "constituye un derecho primordial y un recurso moral al servicio de toda la sociedad en su conjunto".

Este Día de la Memoria servirá todos los años para recordar a "todas las víctimas del terrorismo, sin excepción. A las víctimas del terror de ETA, el único grupo terrorista que aún hoy amenaza la convivencia entre los vascos, y a las víctimas provocadas por otros grupos terroristas que si hoy son pasado, el sufrimiento que aquellas padecieron merece el mismo reconocimiento y consideración".

Las instituciones se comprometen los días 10 de noviembre a aprobar una declaración institucional y a realizar ofrendas florales en todos aquellos lugares del País Vasco donde se recuerde y se honre la memoria de las víctimas inocentes.

La presidenta del Parlamento Vasco ha dicho que la victoria sobre el terrorismo la está consiguiendo toda la sociedad, pero las víctimas con su "coraje silencioso y rebeldía cívica", y con su "ejemplo e generosidad", están construyendo los "cimientos" del edificio de la sociedad futura.

Rodolfo Ares, consejero vasco de Interior, ha valorado lo "fácil" que ha sido lograr este acuerdo interinstitucional que sirve para establecer una fecha en la que "podamos reconfortarnos todos" para "recordar todo lo que hemos sufrido".

Ana Madariaga, presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, ha destacado la necesidad de "seguir avanzando en la deslegitimación ética, social y política" del terrorismo.

Rafaela Romero, presidenta del parlamento provincial de Guipúzcoa, ha recordado también a los "42.000 vascos que viven hoy amenazados por la violencia de la única organización terrorista que queda" en Europa, en referencia a ETA.

Juan Antonio Zárate, ha citado que la institución que preside, las Juntas Generales de Álava, sufrieron directamente el terrorismo, con el asesinato del procurador Fernando Buesa.

Jokin Bildarratz, representante de los ayuntamientos vascos, también ha recordado a otras víctimas: al director financiero de Diario Vasco, Santiago Oleaga, y a dos guardias civiles y un ertzaina asesinados hace años un día como hoy.

Bildarratz ha concluido: "Nosotros vivimos y queremos vivir con las víctimas, que necesitan el calor" de sus convecinos.

Mostrar comentarios