Las instituciones vascas, menos Álava, se opondrán a los últimos recortes

  • El Gobierno vasco y las Diputaciones Forales de Vizcaya y Guipúzcoa -dirigidos por PSE, PNV y Bildu, respectivamente- se opondrán a la aplicación de los últimos recortes aprobados por el Ejecutivo central, mientras que la Diputación alavesa (PP), aunque reconoce que las medidas "no son cómodas", ve necesario adoptarlas.

Bilbao, 17 jul.- El Gobierno vasco y las Diputaciones Forales de Vizcaya y Guipúzcoa -dirigidos por PSE, PNV y Bildu, respectivamente- se opondrán a la aplicación de los últimos recortes aprobados por el Ejecutivo central, mientras que la Diputación alavesa (PP), aunque reconoce que las medidas "no son cómodas", ve necesario adoptarlas.

El lehendakari, Patxi López, y los diputados generales de Vizcaya, José Luis Bilbao; de Guipúzcoa, Martin Garitano; y de Álava, Javier de Andrés, han analizado hoy, por separado, ante los medios de comunicación las citadas medidas de ajuste, que afectan a empleados públicos, a personas dependientes, a parados y a la población en general (subida del IVA).

El lehendakari y secretario general del PSE-EE ha rechazado estas medidas y ha hecho un llamamiento a la unidad institucional vasca para salir de la crisis, al tiempo que ha propuesto, de nuevo, un pacto fiscal igual para todo Euskadi antes de la elaboración de los presupuestos de 2013.

López ha señalado que, según los primeros informes jurídicos del Ejecutivo, todo apunta a que los recortes que afectan a los empleados públicos vascos serán de obligada aplicación, pero ha asegurado que su gabinete estudia la manera "menos lesiva posible" de llevarlos a la práctica.

El lehendakari ha anunciado que si los servicios jurídicos ven que hay una invasión competencial, recurrirán las medidas, como hicieron con los anteriores recortes en Educación, Sanidad y en el copago farmacéutico.

López ha defendido el autogobierno vasco como herramienta para salir de la crisis y ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que respete las competencias de las comunidades autónomas y que hable con ellas en lugar de "imponer recortes de manera unilateral, invadiendo competencias".

El diputado general de Vizcaya (PNV) ha anunciado que no aplicará los recortes y que forzará al Estado a imponerlos. Ha precisado que no adoptará las medidas que son de competencia foral, como los cambios en el IRPF y en el impuesto de sociedades, ni tampoco las que pueden ser obligatorias, como la supresión de la paga de Navidad a los empleados públicos.

José Luis Bilbao, que tampoco ejecutará recortes en los servicios y ayudas a la dependencia, ha instado al Gobierno vasco a recurrir los recortes ante el Tribunal Constitucional y a exigir la reunión inmediata de la Comisión Mixta del Concierto Económico para defender el autogobierno y la "bilateralidad" de la relación financiera entre Euskadi y el Estado.

"Es hora de poner 'pie en pared' y de blindarnos ante un Estado desnortado porque Euskadi es un país serio, no es un país de pandereta", ha recalcado el diputado general vizcaíno.

El diputado general de Gipuzkoa (Bildu) se ha mostrado dispuesto a "dar una respuesta contundente, como país, en compañía del resto de las instituciones" de Euskadi y Navarra a las últimas medidas del Ejecutivo central.

Martin Garitano ha propuesto que los Gobiernos de Euskadi y Navarra y las tres diputaciones vascas se sienten "a trabajar" para "reflexionar" sobre "cuál puede ser la respuesta" a estos ajustes, que, a su juicio, "no van a contribuir a mejorar la situación económica", además de ser "inservibles" y "profundamente injustos".

El diputado general de Álava (PP) ha sido el único mandatario vasco que ha respaldado las medidas de ajuste del Gobierno central porque cree necesario adoptar medidas que "no son cómodas" para afrontar la bajada de la recaudación.

"Quien no haga sacrificios ahora se equivoca", ha advertido Javier de Andrés al Gobierno vasco.

Mostrar comentarios