Las jubilaciones alemanas aumentarán apenas el 1 % en 2013

  • Las jubilaciones en Alemania experimentarán en 2013 un incremento de apenas un 1 % tras el 2,2 % de incremento de este año, según estimaciones difundidas hoy por la Federación de Seguros de Jubilaciones de Alemania.

Berlín, 13 nov.- Las jubilaciones en Alemania experimentarán en 2013 un incremento de apenas un 1 % tras el 2,2 % de incremento de este año, según estimaciones difundidas hoy por la Federación de Seguros de Jubilaciones de Alemania.

De acuerdo con esa fuente, el incremento mayor se producirá en las pensiones de los jubilados del este del país, cuyo nivel se sitúa más de 20 años después de la reunificación alemana en el 87 % respecto al de sus compatriotas del oeste.

Dicho organismo informó asimismo de que el incremento medio se situó en el 2,2 %, después de que en los tres años precedentes las pensiones de los 20 millones de jubilados del país quedasen congeladas por razones presupuestarias.

La jubilación media en Alemania es de 1.049 euros en el caso de los hombres, mientras que la de las mujeres se sitúa en 525 euros, según cifras de 2011.

La coalición de gobierno alemana -integrada por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel, la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y el Partido Liberal (FDP)- aprobó en la última reunión entre sus cúpulas el aumento progresivo de las jubilaciones más bajas.

Esta medida afectará a quienes, pese a haber cotizado durante 40 años de vida laboral, queden por debajo de los 688 euros considerados mínimos.

Se estima que en Alemania hay actualmente unos siete millones de personas que trabajan en régimen de mini-empleos o a jornada reducida, lo que implicará que en el futuro percibirán pensiones muy por precarias, porque su cotización al seguro obligatorio habrá sido igualmente mínima.

Mostrar comentarios