Las juventudes de Unió exigen un reparto paritario de escaños entre CDC y UDC

  • Unió de Joves, rama juvenil de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), presentará en el congreso de los socialcristianos una moción donde exige un reparto paritario al 50% entre CDC y UDC de los escaños que obtengan las candidaturas de CiU.

Barcelona, 26 abr.- Unió de Joves, rama juvenil de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), presentará en el congreso de los socialcristianos una moción donde exige un reparto paritario al 50% entre CDC y UDC de los escaños que obtengan las candidaturas de CiU.

La "moción sobre las relaciones con CDC", a la que ha tenido acceso Efe, será sometida a la consideración de los 1.150 delegados que está previsto que participen en el XXV congreso de Unió, que se celebrará en Sitges (Barcelona) del 12 al 13 de mayo.

Con esta moción congresual, Unió de Joves da a entender que el partido que lidera Josep Antoni Duran Lleida no debe conformarse con ser siempre el socio pequeño de la federación, sino que debe aspirar a ganar más peso y no simplemente a mantener el statu quo.

Los jóvenes socialcristianos piden "revisar" los estatutos de la federación con Convergència, para que Unió "tenga la representación que le corresponde como partido con más de 80 años de historia" en el seno de CiU.

Reclaman además "revisar y actualizar los pactos de la federación para que los dos partidos jueguen un papel y una representación totalmente simétrica (50%) en el reparto de los escaños a la hora de confeccionar las listas de los diferentes procesos electorales".

El protocolo de bases de la federación de CiU, firmado en 2001, fijó los criterios generales para la asignación de escaños en las elecciones al Congreso, el Parlament y la Eurocámara: el 60% sería para Convergència, el 20% para Unió y otro 20% lo consensuaría la dirección de CiU.

Esta preponderancia convergente responde a la diferencia en el número de militantes entre uno y otro socio de federación, hecho que los propios jóvenes de Unió reconocen.

"Pese a ser conscientes de que a día de hoy Unió Democràtica no tiene el mismo peso en militancia que Convergència, entendemos que es imperativo que UDC trabaje de forma ferviente para construir un partido que se equipare en militancia y participación política a CDC", plantea el texto.

Mostrar comentarios