Las Mareas presionan para que Podemos no ceda con el referéndum

    • Ada Colau (En Comú Podem), Monica Oltra (Compromis) y Xose Manuel Beiras (En Marea) suman el 40% de los votos de Pablo Iglesias
    • Las confluencias exigen como condición para apoyar a algún candidato el referéndum en Cataluña.
Colau: PP y PSOE son "criminales" a los que Podemos desahuciará del Congreso
Colau: PP y PSOE son "criminales" a los que Podemos desahuciará del Congreso

Podemos también tiene líos internos. Ahora mismo Pablo Iglesias tiene que contestar a estas preguntas. ¿Aceptarán los simpatizantes de Podemos que gobierne el PP por empecinarse con el reférnendum? ¿Es la preocupación principal de los votantes de Podemos?. ¿Si el 40% de los votos de Podemos no procedieran de las mareas en las que va con nacionalistas la prioridad sería otra?.

Hace unos días el líder de Podemos escribió en el Hufftington Post un artículo titulado "A Pedro no le dejan" en el que insinuaba la falta de liderazgo del candidato del PSOE y los líos internos. Ahora se le puede volver en contra porque parece rehén de sus socios en Cataluña, Galicia y Valencia. Ya lo dijo Susana Díaz:¿Y si es a Pablo al que no le dejan porque casi la mitad de su voto procede del nacionalismo?

Pablo Iglesias ha sido muy claro tras el resultado electoral. Lo fue la misma noche del 20-D, se reiteró al día siguiente en su valoración del resultado y fue muy claro el día de Nochebuena en su conversación con Pedro Sánchez. El requisito fundamental para apoyar al PSOE es un reférendum en Cataluña y el reconocimiento de la España plurinacional.Errejón dice que no pactarán con quien no crea la plurinacionalidad

Así lo explicaba Iñigo Errejón ayer mismo.El secretario de Política de Podemos ha advertido al PSOE de que "quien no entienda la plurinacionalidad" deEspaña, "no está en condiciones de reconstruir un pacto de convivencia para la próxima década".Errejón ha reivindicado los resultados de su partido en las pasadas elecciones generales, en las que quedó como primera fuerza enCataluñay enPaís Vasco.

Así, ha subrayado que las "fuerzas del inmovilismo", en las que ha ubicado a PP y PSOE, "se han hundido" y se encuentran en la situación de ser "prácticamente irrelevantes en algunos territorios porque no tienen ninguna propuesta que ofrecer"."Queremos la unidad de nuestro país y eso se hace reconociendo la diversidad de naciones que convivimos y escuchando a las que reivindican ser escuchadas.", explicaba.

Esta posición puede estar empezando a cambiar y algunos señalan ya que Podemos podría renunciar a la exigencia del referéndum. La explicación es sencilla. Para muchos de sus votantes esa no es la prioridad. ¿Dónde está la Sanidad, la Educación, los desahucios?. ¿Dónde queda la protección a los parados? ¿Es todo esto menos importante que el derecho de autodeterminación?.

Ante estas voces que criticaban la posición del partido morado, Pablo Iglesias reaccionó proponiendo una ley de emergencia social y la prohibición de las puertas giratorias.

Una ley de carácter social que favorecería a los más necesitados, que contente más que el referéndum a sus propios votantes y que acerque posturas con los socialistas. Desde el PSOE ya han avisado: "Con Podemos se puede hablar de todo si renuncian al referéndum".Podemos, rehén de sus confluencias

Podemos obtuvo en las pasadas elecciones 5.189.000 votos. De esos 3.182.000 votos los logró en 14 Comunidades Autónomas y justo dos millones de votos en Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana. Lo que quiere decir que el 40% y 27 escaños de 69 son de las confluencias. Ada Colau representa casi un millón de votos de los cinco de Podemos.

Ada Colau, ha sido tajante en las últimas fechas al señalar que no investirán a ningún presidente que no se comprometa con el referéndum en Cataluña. Y hoy mismo Xosé Manuel Beiras insiste, es el PSOE el que tiene volver a su tradición federalista.

El histórico dirigente nacionalista y coportavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha avisado este sábado al PSOE de que facilitar la investidura deMariano Rajoy"o de otro" dirigente popular supone "cavar su propia fosa".

Al mismo tiempo, Beiras ha asegurado compartir las líneas rojas de Podemos en lo que respecta a la celebración de un referéndum sobre la soberanía en Cataluña: "Es el PSOE el que tiene que retornar a su tradición federalista", ha subrayado, para luego recordar que, enGalicia, En Marea recabó más votos que los socialistas.

A este respecto, ha remarcado que la "línea adopatada" por Podemos a nivel estatal es "absolutamente rotunda" en lo que atañe al "derecho a decidir de todos los pueblos".

En la misma posición se ha manifestado, Mónica Oltra, líder de Compromis."Esto ha estado encima de la mesa esta campaña, el derecho a decidir que quieren seguir formando parte del Estado español", ha dicho.

Mostrar comentarios