El poder femenino de Sánchez: habrá un gobierno paritario antes del viernes

  • Aunque la persona que más influye en el presidente es su mujer, estas son las políticas del PSOE con más posibilidades de formar parte del Ejecutivo.
Adriana Lastra (PSOE): "En el fondo todo es muy sencillo: lo que digan nuestro militantes"
Adriana Lastra (PSOE): "En el fondo todo es muy sencillo: lo que digan nuestro militantes"
EUROPA PRESS

El Gobierno de Pedro Sánchez será monocolor y paritario. Parecía lógico porque una de las banderas del PSOE ha sido el feminismo y la igualdad, de hecho, todo apunta a que estas parcelas volverán a tener su Ministerio como en la época de ZP.

Un consejo de ministros con igual número de hombres y mujeres será uno de los primeros guiños a los votantes por parte de Pedro Sánchez, después de obviar la Biblia y el crucifijo en su toma de posesión. Que los hombres y mujeres coparán por igual el Consejo de Ministros ha sido confirmado por el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha confirmado que los nombres de los ministros del Gobierno del nuevo presidente, Pedro Sánchez, se conocerán "a mediados de semana".

"España no tiene ningún problema, está bien resuelta en el sentido democrático. Nosotros no ganamos el viernes, ganó la democracia", ha dicho Ábalos, destacando que "hace falta abrir puentes de diálogo". Además, el socialista ha afirmado que el PSOE no tuvo intención "ni de plantear el pactar nada" con los independentistas. Por otro lado, Ábalos ha subrayado que los grupos parlamentarios que censuraron al Gobierno de Mariano Rajoy "son los grupos que no plantean un adelanto electoral". "Si los grupos parlamentarios apoyan desarrollar la legislatura nos tendremos que atener a ello", ha dicho. Y mientras las quinielas no cesan.

El caso de Sánchez es inédito. Del paro a la presidencia, de estar olvidado y fuera de foco, menospreciado incluso, a tener ahora las llaves del poder. Las mujeres serán muy importantes en su Ejecutivo, también lo han sido en su travesía por el desierto. Aunque su mujer Begoña Gómez es la persona que más influye en Pedro Sánchez, algunas otras son piezas clave en su trayectoria política. Ahora tendrán su premio. No están todas las que son, pero sí son las que están. 

Las mujeres de Pedro Sánchez

Adriana Lastra avisa: El Partido Socialista Madrileño necesita "tranquilidad" y no volver a las "rencillas" del pasado
Adriana Lastra, uno de los apoyos para Pedro Sánchez. / EUROPA PRESS

Adriana Lastra, la mano derecha que siempre estuvo ahí

Adriana Lastra está en todas las quinielas, pero su nulo currículum puede jugar en su contra y provocar unas cascada de críticas. La diputada asturiana ha sido la mano derecha de Sánchez a lo largo de su travesía en el desierto, eso es innegable. Apostó por él como pocas. Ahora mismo es la número dos de Sánchez en la dirección del PSOE. Su falta de experiencia en cualquier sector (lleva toda la vida en el PSOE) y su control del partido puede provocar que su puesto sea, no obstante, la de portavoz parlamentaria del Gobierno. Desde el 2014 ha sido Secretaria de Política Municipal del PSOE y desde el 2015, diputada por Asturias en el Congreso de los Diputados. Adriana Lastra no terminó sus estudios de antropología y ha estado toda su vida dedicada a la política. Se afilió al PSOE a los 18 años.

María Luisa Carcedo acusa al Gobierno central de "desatender absolutamente" el modelo productivo
María Luisa Carcedo. /EFE

María Luisa Carcedo, entre la Sanidad y el Medio Ambiente

Nacida en 1953 en San Martín del Rey Aurelio, (Asturias). Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo. Diplomada en Medicina del Trabajo. Directora Regional de Salud Pública del Principado de Asturias. Consejera de Medio Ambiente y Urbanismo del Principado de Asturias. Medio Ambiente y Sanidad podrían ser destinos lógicos dado su currículo.

Cristina Narbona será la presidenta del nuevo PSOE de Sánchez
Cristina Narbona es la  presidenta del PSOE de Sánchez./EFE.

Cristina Narbona, la presidenta del PSOE que sabe lo que es ser ministra

La presidenta del PSOE y exministra de Medio Ambiente con Zapatero puede volver por sus fueros y más con el cambio climático como una de las preocupaciones centrales del presidente. Siempre ha sido un apoyo para Sánchez junto con Borrell. Se afilió al PSOE en 1993, año en que es nombrada secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda. Es doctora en Economía por la Universidad de Roma y fue profesora de Economía Internacional en la Universidad de Sevilla entre 1975 y 1982.

Beatriz Corredor: "es el momento de la vivienda protegida"
Beatriz Corredor. /EFE

Beatriz Corredor, cerca del Ministerio de Vivienda si el PSPV lo permite

Podría optar a un ministerio pero la investigación de la financiación irregular en el PSPV, el partido en la Comunidad Valenciana le puede restar opciones. Sánchez podría optar por no arriesgarse a dañar la imagen de un Gobierno limpio, uno de sus grandes lemas. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, es registradora de la propiedad desde 1993. Es secretaria de Área de Ordenación Territorial y Políticas públicas de Vivienda de la CEF-PSOE por lo que el ministerio de Vivienda sería su destino lógico.

Carmen Montón dice que la operación de la UDEF que afecta al sobrino de Blasco es "un nuevo episodio de la peor época"
Carmen Montón. / EUROPA PRESS

Carmen Montón, entre Igualdad y Sanidad

Licenciada en Medicina por la Universidad Pública de Valencia por lo que podría ser una de las opciones para el Ministerio de Sanidad, aunque puede ser una de las opciones también para el ministerio de Igualdad, no es vano es responsable de las políticas de igualdad en la Secretaría de Igualdad del partido. Se declara ferviente feminista.

Seijo
María Luz Martínez Seijo. /EFE

María Luz Martínez Seijo, candidata a Educación

Secretaria Ejecutiva de Educación y Universidades y portavoz de Educación en la Comisión de Educación y Deporte. Licenciada en Filología Inglesa. En su currículo destaca sus clases de profesora de lengua y cultura española en la Elon University en Carolina del Norte. Puede ser una de las candidatas para el Ministerio de Educación si Sánchez no opta por Gabilondo. Siendo directora del CFIE ¡obtuvo una beca Fulbright del Departamento de Estado de Estados Unidos para formadores de profesores de inglés en Amherst College.

Carmen Calvo, en la presentación de la iniciativa.
Carmen Calvo./ EFE

Carmen Calvo, entre Cultura y vicepresidencia

Licenciada en Derecho Público por la Universidad de Sevilla. Doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Córdoba. Ministra de Cultura de 2004 a 2007 y Vicepresidenta Primera del Congreso de los Diputados de 2007 a 2008, entre otras responsabilidades. Le persigue esa frase de "el dinero público no es de nadie", pero suena hasta para llegar a la vicepresidencia. Podría también volver a Cultura, si Sánchez decide otorgarle a esta un Ministerio.

Margarita Robles critica al Gobierno por ir "a remolque del calendario" independentista y al "albur" de los tribunales
Margarita Robles. / EUROPA PRESS

Margarita Robles, entre la vicepresidencia y Justicia

Independiente, siempre apostó por Pedro Sánchez. Presidenta de la Audiencia Provincial de Barcelona, magistrada de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo desde 2004. Entre 2008 y 2013 fue Vocal del Consejo General del Poder Judicial. Ha alternado la justicia con la política. Desde Julio de 1993 a Mayo de 1994 fue subsecretaria de Justicia, y de mayo de 1994 a mayo de 1996 fue Secretaria de Estado del Ministerio del Interior en el último Gobierno de Felipe González. Su labor en el Congreso ha sido criticada por sectores del partido, reticentes a su oratoria y sus reflejos políticos. La cartera de Justicia o Interior, podría ser su destino. Es otro de los nombres que suena para la vicepresidencia.

Susana Sumelzo pide que se respete la decisión de Pedro Sánchez: "Le he visto bien, es un hombre fuerte"
Susana Sumelzo./ EUROPA PRESS

Susana Sumelzo, con opciones para Administraciones Públicas

Diputada por Zaragoza y secretaria de Administraciones Públicas del PSOE con Pedro Sánchez al frente de Ferraz. Votó “no” en la investidura de Rajoy. Desde los 20 años milita en el PSOE. Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Ha centrado su labor en Administraciones Públicos donde estaría su lugar más idóneo.

Magdalena Valerio deja la Secretaría General de la Agrupación del PSOE en Guadalajara alegando motivos de salud
Magdalena Valerio./ EUROPA PRESS

Magdalena Valerio, favorita para el Ministerio de Trabajo

Licenciada en Derecho (Universidad Complutense de Madrid). Funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y de la Escala de Gestión de Empleo del INEM. Se la considera una de las mayores expertas en el Pacto de Toledo, donde llegar a un acuerdo es uno de los mayores retos del momento. Encajaría en el Ministerio de Trabajo.

La candidata del PSC, Meritxell Batet, replica a Susana Díaz: "En España no hay saqueo entre territorios"
Meritxell Batet. / EUROPA PRESS

Meritxell Batet puede ser clave en el conflicto catalán

Licenciada en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra es una de las armas del PSOE para intentar mediar en el conflicto catalán. Su currículo también ha estado expuesto a críticas pero es un bastión del PSC, fundamental en la trayectoria política de Sánchez.

Susana Ros
Susana Ros./EFE.

Susana Ros, candidata para Igualdad

Diplomada en Turismo por la Universidad Jaime I de Castellón. Secretaria Ejecutiva para la Violencia de Género de la CEF-PSOE, un cargo que podría colocarla en un futuro Ministerio de Igualdad.

Mostrar comentarios