Las mujeres del 'Aquarius' y sus familias serán trasladadas a Cáritas esta semana

  • La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha explicado que ya ha finalizado la primera fase de la operación "Esperanza Mediterránea".
Alegría al ver acercarse el sueño en el Aquarius
Alegría al ver acercarse el sueño en el Aquarius

Tras el desembarco del Aquarius en el puerto de Valencia el pasado domingo, comienzan los trámites y los traslados de las casi 630 personas de 26 nacionalidades a bordo de la embarcación. Un total de 476 personas, un grupo conformado por mujeres junto a sus familias -con o sin hijos- fueron alojadas en Cheste (Valencia). Ahora, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha anunciado que esas personas serán trasladadas entre hoy y mañana a recursos de entidades como Cáritas o centros de protección de mujeres de la Generalitat.

[Matteo Salvini, el ministro homófobo, racista e 'influencer' de Italia]

De este modo, Mónica Oltra ha confirmado que la primera fase de la operación "Esperanza Mediterránea" ya ha concluido. Lo ha hecho tras la reunión de la comisión mixta de Atención y Acogida de personas desplazadas y refugiadas. La vicepresidenta del Consell ha añadido que una vez el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) ha dado por finalizada esta primera fase, este miércoles empieza la fase de acogida, con las derivaciones a Cáritas y a centros institucionales de protección de mujeres

La segunda fase, según ha explicado Oltra, estará coordinada por la Dirección General de Inclusión y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Esta etapa está centrada en la búsqueda para "mantener los estándares de calidad" durante los seis meses que tienen ahora los migrantes, incluidos en el sistema de protección tras pedir asilo, y en los que tendrán acompañamiento, apoyo social y jurídico y escolarización, hasta la tercera fase de integración.

La vicepresidenta del Conseill ha destacado que el objetivo para los próximos días es "calendarizar las actuaciones de manera semanal en cuanto las entrevistas a los que han solicitado asilo y las derivaciones que se hagan a otros territorios y emplazamientos", que se harán "priorizando las vulnerabilidades": familias, con y sin hijos; mujeres solas, embarazadas y el resto de varones porque menores y adolescentes "están en otra vía". Del mismo modo, ha añadido que "conforme haya recursos se irán derivando a las personas", y ha puesto fecha a las actuaciones: "entre hoy y mañana se harán las derivaciones a entidades de mujeres y familias y ya no estarán en Cheste".

Por otra parte, ha hecho hincapié en que si se confirma que alguno de los niños trasladados a Alicante no es menor, será directamente trasladado a algún recurso disponible sin pasar por Cheste, además de descartar que durante la travesía en el barco haya habido agresiones o abusos sexuales.

Oltra ha recordado que hoy es el Día Mundial de las Personas refugiadas, y ha manifestado que las derivaciones se harán con un acompañamiento "desde un punto de vista personalizado" para averiguar "el periplo que han tenido que pasar hasta llegara a Valencia, sobre todo, a la parte de la travesía del desierto de Libia, uno de los más peligrosos del planeta", y darles "apoyo psicosocial". La vicepresidenta ha indicado que se tienen que evaluar los recursos y plazas para las derivaciones de diferentes entidades, con las que hay prevista una reunión mañana a las 11 horas, además de que el viernes habrá sendas reuniones entre la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, diputaciones y Generalitat, y con entidades de Infancia.

Por su parte, el Ministerio y el dispositivo de las autoridades francesas que se han desplazado a Valencia están haciendo entrevistas personalizadas para formalizar la petición de asilo, y ha informado de que ayer había ingresadas seis personas, entre ellas un menor. Ha concretado que en Alicante han 112 niños, y en los casos en los que la edad "es dudosa" están siendo sometidos a las tres pruebas físicas de edad con apoyo psicológico porque "la madurez psicológica te da una idea de que a lo mejor la edad no es la que dicen los huesos" y en caso de que sean mayores de edad se les ofrece la posibilidad de la petición de asilo y que serán derivados sin ir a Cheste con el resto de adultos.

La vicepresidenta también ha sido preguntada por los migrantes que no han vuelto al complejo de Cheste. Al respecto, Oltra ha explicado que se hacen dos recuentos al día y "no hay una oscilación significativa" y ha recordado que tienen libertad de movimiento y se pueden ir a pasear al pueblo, al parque o tomarse un café, además de señalar que están "encantados" siguiendo el Mundial en las pantallas que se han instalado, aunque ha indicado que son conscientes de que tienen que hacer las entrevistas y los pasos a seguir.

En cuanto a los abusos que han sufrido niñas que están en Castellón, ha asegurado que "lamentablemente es transversal" y que hay equipos que "trabajan para crear vínculos de confianza y estén en condiciones de contar lo que les ha pasado aunque se descarta que en la travesía en barco haya habido ninguna agresión ni abuso sexual".

Mostrar comentarios