Las mujeres, las más perjudicadas por la nueva ley de personal de la Guardia Civil

    • Dos de las tres escalas más afectadas por la norma –que ha provocado la protesta de 2.000 jefes– son las que cuentan con mayor número de féminas.
    • La Asociación Unificada de Guardias Civiles propone que todos los mandos con título universitario se adapten a Bolonia.
La Guardia Civil no cuenta con un catálogo de puestos de trabajo que prevea destinos para mujeres embarazadas.
La Guardia Civil no cuenta con un catálogo de puestos de trabajo que prevea destinos para mujeres embarazadas.

La Ley de Personal de la Guardia Civil propuesta por el Gobierno perjudica, sobre todo, a las mujeres que forman parte del instituto armado. Así lo entienden desde la Comisión de Oficiales de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que recuerdan que las escalas facultativas–para cuyo acceso se exige un título universitario– son las más afectadas por la iniciativa del Gobierno y las que cuentan con más mujeres en sus filas.

En concreto, estas representan el 11% en la Escala Facultativa Técnica (que requiere estar en posición de una diplomatura) y el 15% en la Escala Facultativa Superior (que demanda una licenciatura), por apenas el 3% que suponen las mujeres en el resto de categorías de oficiales de la corporación (Escala de Oficiales –1% de mujeres– y Escala Superior de Oficiales –4%–).

La propuesta de Ley de Personal obliga a las escalas facultativas y a la Escala de Oficiales (que han ascendido por promoción interna desde abajo) a hacer –entre otros trámites– un curso de un año para integrarse en la nueva escala que se creará con el fin de adaptarse al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia), que únicamente reconoce el grado, el máster y el doctorado. La medida ha provocado las quejas de los más de 2.000 mandos de la Guardia Civil que forman parte de las escalas perjudicadas, quienes ven ninguneada su experiencia o incluso su formación, ya que en muchos casos éstos funcionarios cuentan con licenciaturas o diplomaturas obtenidas al margen del cuerpo, requisito exigido por Bolonia para convalidar el título.

Únicamente los componentes de la Escala Superior de Oficiales, los que estudiaron en la Academia Militar de Zaragoza, que representan a un tercio de los jefes del cuerpo, están satisfechos con la medida, ya que ellos no tendrán que hacer ningún curso ni cumplir otra serie de exigencias para integrarse en la nueva escala.

La medida, según el presidente de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, Francisco García, provocará la desmotivación de cientos de funcionarios que actualmente ostenta cargos de responsabilidad dentro de la corporación, pues conllevará el estancamiento profesional de estos mandos.

[Te interesa leer: Jefes de la Guardia Civil se levantan contra Interior y amenazan con salir a la calle]

El portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Conrado Escobar, señaló en una entrevista con Seguridad y Tribunales que la finalidad de la nueva norma es homologar a todos los jefes de la Guardia Civil a Bolonia, objetivo que según las asociaciones profesionales se puede llevar a cabo sin necesidad de realizar el curso, al menos no todo el mundo. La Unión de Oficiales, la que más está protestando contra la iniciativa, aboga por que la experiencia también se contabilice como créditos académicos y que los mandos afectados también puedan integrarse de ese modo.

La AUGC, por su parte, considera que en una primera tanda deberían integrarse al menos todos los que ya tengan una titulación universitaria (escalas facultativas y funcionarios de la Escala de Oficiales que hayan logrado una carrera). Según la Unión de Oficiales, actualmente la mitad de los mandos que no estudiaron en Zaragoza (dos tercios del total) cuenta con un título universitario.

"Esto no consiste en que las tres escalas se tengan que adaptar a la que sale de la Academia General Militar, sino en que las cuatro nos integremos en una para adaptarnos a Bolonia", explican desde la Comisión de Oficiales de AUGC.Francisco García, presidente de la Unión de Oficiales, por su parte, asegura que la aplicación de la Ley de Personal tal y como está actualmente redactada repercutirá negativamente en la motivación de los 2.000 jefes del cuerpo que tengan que hacer ese esfuerzo por integrarse.

Actualmente la norma está siendo estudiada por la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, donde el PP tiene mayoría absoluta. PSOE e IU han presentado sendas enmiendas a la totalidad, aunque prefieren esperar al debate, si se produce, para proponer medidas concretas que resuelvan el conflicto.

Sigue @Segytribunales//

Mostrar comentarios