Las mujeres saharauis de Tenerife anuncian una huelga de hambre de 24 horas

  • Santa Cruz de Tenerife.- Unas 200 mujeres saharauis residentes en Tenerife han sido convocadas a una huelga de hambre de 24 horas en solidaridad con la activista pro derechos humanos Aminetu Haidar, que permanece sin comer en el aeropuerto de Lanzarote desde que hace diez días fue expulsada del Sahara Occidental por las autoridades marroquíes.

Santa Cruz de Tenerife.- Unas 200 mujeres saharauis residentes en Tenerife han sido convocadas a una huelga de hambre de 24 horas en solidaridad con la activista pro derechos humanos Aminetu Haidar, que permanece sin comer en el aeropuerto de Lanzarote desde que hace diez días fue expulsada del Sahara Occidental por las autoridades marroquíes.

Sukeyna Ndiaye, vicepresidenta de la Asociación de Emigrantes Saharauis en Tenerife (NASR), dijo a Efe que la protesta se llevará a cabo desde las 00.00 horas del 25 de noviembre hasta la misma hora del 26, y coincidirá con el día internacional contra la violencia de género, ya que las mujeres saharauis se sienten además víctimas de la violencia de las autoridades marroquíes.

Con esta huelga de hambre simbólica, las mujeres saharauis de Tenerife se solidarizan con Haidar, retenida en el aeropuerto de Lanzarote en contra de su voluntad gracias a la colaboración del Gobierno español, según denunció la Asociación de Emigrantes Saharauis en Tenerife.

Primero, el Gobierno de España accedió a la solicitud marroquí de aceptarla sin pasaporte y ahora no la deja salir por carecer de ese documento, según Ndiaye.

La NASR ha iniciado el envío de una carta personal a los principales responsables políticos de la Tenerife en la que acusa al Gobierno de España de facilitar a Marruecos su intento de "silenciar a las voces que reclaman el respeto a los derechos humanos en el Sahara Occidental, incluido el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".

Los saharauis de Tenerife se muestran "dolidos" por los impedimentos del Gobierno para que Aminetu Haidar salga de España.

"A la vista de los hechos no podemos sino concluir que, en todo momento, Marruecos ha contado con la inestimable colaboración de España para consumar tan flagrante violación de los derechos humanos", según la Asociación de Emigrantes Saharauis en Tenerife.

Mostrar comentarios